Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Luego de 25 años de tratamientos, mujer logró convertirse en madre a los 53 años

La mujer tuvo que pasar por múltiples procesos de fertilidad durante más de dos décadas y media.

Tras más de 25 años de intentos, mujer de 53 años logró ser madre. Foto: Facebook
Tras más de 25 años de intentos, mujer de 53 años logró ser madre. Foto: Facebook

La mujer tuvo que pasar por múltiples procesos de fertilidad durante más de dos décadas y media.

Helen Dalglish, es la mujer oriunda de Glasgow, Escocia, que a sus 53 años logró cumplir su sueño de convertirse en madre, mostrándose como un ejemplo de perseverancia, pues pasó 25 años intentándolo con múltiples tratamientos. 

Desde muy joven, Dalglish fue diagnosticada con “infertilidad inexplicable”, por lo que tuvo que empezar diversos procesos a una temprana edad para poder concebir un hijo; sin embargo, todos los esfuerzos parecían en vano.

De acuerdo con lo reseñado por el Daily Mail, a los 28 años, los médicos le explicaron a Helen que tenía problemas para procrear debido al posicionamiento del útero, luego de que por años estuviera intentando formar una familia con su esposo pero no fuera posible la concepción. 

Años más tarde, junto a su esposo decidieron realizar su primer procedimiento de inseminación intrauterina, pero no dio resultados positivos. Tras esto, lo intentaron tres veces más sin éxito alguno, por lo que mejor pasaron a la inseminación in vitro.

“Cada vez que fallaba estaba absolutamente devastada. Era como una muerte. Me bajaba durante un par de semanas, pero luego me levantaba y decía “bien, si quieres a este bebé, actúa con calma”. Traté de olvidarme de los fallidos como si hubiera comenzado de nuevo”, indicó Helen en entrevista con el medio citado. 

Al ver que la fertilización in vitro tampoco funcionó, la última oportunidad que tenía la pareja para convertirse en padres era usar óvulos de donantes, pero a pesar de que se crearon 10 embriones fuertes, ninguno de estos sobrevivió. “Decidí que no iba a hacer más y traté de superarlo. Fue entonces cuando encontré a Dunya”, agregó.

Frustrada por el fracaso, la mujer se mudó a Paphos, Chipre, donde conoció el Centro de Fertilidad Dunya en Kyrenia, donde al segundo intento logró concebir a su bebé. “Estallamos en llanto y gritos. Mi mamá pensó que era negativo pero eran lágrimas de alivio y felicidad”, expresó.

Es así que en septiembre de 2022 dio a luz a una bebé sana a su 53 años. A lo largo de su vida, Helen invirtió cerca de 123 mil dólares, es decir, más de 535 millones de pesos, en tratamientos para lograr su objetivo. 

“Estaba muy cerca de la fecha límite a los 53. Creo que a los 55 no puedes hacer más (...) Ella (la bebé) es un encanto y valió la pena esperarla por 25 años”, concluyó la orgullosa madre.