Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Orgullo nacional! Velia Vidal fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo

La reconocida escritora chocoana Velia Vidal, se dedica a promocionar la lectura y la escritura en este departamento del Pacífico colombiano.

Mujer chocoana en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Foto: Instagram @veliavidal
Mujer chocoana en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Foto: Instagram @veliavidal

La reconocida escritora chocoana Velia Vidal, se dedica a promocionar la lectura y la escritura en este departamento del Pacífico colombiano.

En fechas recientes, la cadena de radio y televisión británica BBC, dio a conocer su listado de las 100 mujeres más influyentes de todo el mundo, en la cual con gran orgullo fue incluida una reconocida escritora colombiana.

Se trata de Velia Vidal, una mujer nacida en Bahía Solano, promotora cultural, escritora y directora de la Corporación Educativa y Cultural Motete, que se dedica a incentivar la lectura y la escritura en el Pacífico colombiano y a impulsar las artes como herramienta de desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en personas de todas las edades, especialmente en niños y jóvenes.

La cadena de radio británica describe a Vidal como una “narradora y promotora de la cultura del Chocó colombiano, amante de las lecturas compartidas y fundadora de Motete, una organización que promueve la lectura y la alfabetización, así como la cultura única del Chocó”.

Esta lista refleja el papel de las mujeres en el centro del conflicto de todo el mundo en 2022, exaltando los rostros del género femenino que luchan día a día con amplios argumentos de vida por la paz y la igualdad. Por ello, la mujer fue nombrada junto a diversas personalidades que trabajan en pro del bienestar humano como defensoras de derechos, deportistas, activistas, periodistas, artistas y políticas de todas partes del mundo. 

Este gran reconocimiento representa un inmenso logro para las mujeres colombianas, pues según la Corporación Motete, esta escritora es la primera mujer colombiana incluida en este prestigioso listado internacional.

“Este prestigioso listado ha incluido en su historia a la primera ministra de Finlandia Sanna Marin; la activista educativa Malala Yousafzai; la actriz y activista Jane Fonda; la defensora del medio ambiente Greta Thunberg; la futbolista Megan Rapinoe; la diseñadora Vera Wang, y la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, por nombrar solo algunas”, exaltó la corporación con gran orgullo.

Cabe destacar que la escritora Vidal ha trabajado durante años en la lucha contra el racismo y la discriminación, obteniendo importantes logros. De hecho, su más reciente libro llamado ‘Aguas de Estuario publicado por la editorial Laguna, “fue el primer ganador de una beca de publicación para autores afrocolombianos del Ministerio de Cultura de Colombia”.