Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Santo del día: oración de San Buenaventura para fortalecer la fe y encontrar consuelo espiritual

Hoy se celebra a San Buenaventura, el santo del día. Conoce su poderosa oración para fortalecer la fe y atraer sabiduría a tu vida.

Oración de San Buenaventura. Foto: Shutterstock
Oración de San Buenaventura. Foto: Shutterstock

Hoy se celebra a San Buenaventura, el santo del día. Conoce su poderosa oración para fortalecer la fe y atraer sabiduría a tu vida.

San Buenaventura, conocido como el Doctor Seráfico, fue un teólogo y filósofo franciscano. Actualmente, es venerado como uno de los grandes santos y pensadores de la Iglesia Católica.

Este santo es reconocido por su sabiduría espiritual, humildad y profunda devoción a Dios. A corta edad fue nombrado Ministro General de la Orden Franciscana, cargo que ejerció con mucho amor y espiritualidad. 

San Buenaventura escribió numerosas obras teológicas, místicas y filosóficas. Su estilo combinaba la razón con la fe, y promovía un conocimiento que nacía de la contemplación de Dios. En sus escritos defendía que la razón y la fe no están en conflicto, pero la fe debe guiar la razón. Sus obras principales combinan misticismo, filosofía, y doctrina cristiana con una visión profundamente espiritual del ser humano.

Algunas de sus obras más conocidas son: Itinerario de la mente hacia Dios (Itinerarium mentis in Deum), La Vida de San Francisco de Asís y Comentarios sobre las Sentencias de Pedro Lombardo.

Aunque no se le conocen milagros específicos, su intercesión y vida ejemplar han sido fuente de profunda devoción. Fue canonizado por el papa Sixto IV en 1482 y proclamado Doctor de la Iglesia por Sixto V en 1588.

San Buenaventura es considerado el patrono de los teólogos, estudiantes de filosofía, y del conocimiento místico. Su festividad se celebra cada 15 de julio, fecha de su fallecimiento.

En este día, muchos devotos acuden a San Buenaventura para reforzar su fe y pedir guía espiritual. A continuación te compartimos una oración de la web EWTN para encomendarte a él y pedir su intercesión.

Oración a San Buenaventura

Traspasa, oh dulcísimo Señor Jesús, mi alma íntima con la gozosísima y saludable llaga de tu amor, y con verdadera, serena y santísima caridad apostólica, para que mi alma languidezca y se derrita siempre de entero amor y anhelo por Ti, te anhele a Ti y a tus atrios, anhele disolverse y estar contigo.

Concede que mi alma tenga hambre de Ti, Pan de Ángeles, refrigerio de las almas santas, nuestro pan de cada día y sobremanera sustancial, que tiene toda dulzura y sabor y todo gusto deleitoso.

Que mi corazón tenga siempre hambre de Ti y se alimente de Ti, a quien los ángeles desean contemplar, y que mi alma más íntima se llene de la dulzura de tu sabor; que tenga siempre sed de Ti, fuente de vida, fuente de sabiduría y de conocimiento, fuente de luz eterna, torrente de placer, plenitud de la casa de Dios.

Que siempre te rodee, te busque, te encuentre, corra hacia ti, llegue a ti, medite en ti, hable de ti y haga todo para alabanza y gloria de tu nombre, con humildad y discreción, con amor y deleite, con facilidad y afecto, con perseverancia hasta el fin; y que solo tú seas siempre mi esperanza, mi confianza entera, mi riqueza, mi deleite, mi placer, mi alegría, mi descanso y tranquilidad, mi paz, mi dulzura, mi alimento, mi refrigerio, mi refugio, mi ayuda, mi sabiduría, mi porción, mi posesión, mi tesoro; en quien mi mente y mi corazón estén siempre fijos, firmes y arraigados inquebrantablemente. Amén.

Reza esta oración a San Buenaventura cada vez que necesites reforzar tu fe.