San Hilario de Poitiers: oraciones para pedir fortaleza, fe y claridad en tiempos de prueba

En tiempos de dificultad, muchos creyentes recurren a San Hilario de Poitiers para pedir fortaleza espiritual, ayuda y claridad ante la adversidad.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Oraciones a San Hilario de Poitiers. Foto: Shutterstock
Oraciones a San Hilario de Poitiers. Foto: Shutterstock

En tiempos de dificultad, muchos creyentes recurren a San Hilario de Poitiers para pedir fortaleza espiritual, ayuda y claridad ante la adversidad.

San Hilario de Poitiers es uno de los santos y teólogos más importantes y destacados de la Iglesia católica desde sus orígenes. Es venerado principalmente por ser Doctor de la Iglesia, título que se le otorga a quienes hicieron aportes fundamentales a la doctrina.

Nació en el seno de una familia pagana acomodada; sin embargo, con el paso del tiempo sintió el llamado de Dios y comenzó a estudiar la fe católica, convirtiéndose finalmente al cristianismo en su adultez junto a su esposa y su hija. 

Fue elegido obispo de Poitiers alrededor del año 350 d.C gracias a su prestigio, donde defendió la fe hasta el final; no obstante, fue condenado al exilio por el emperador Constancio II. Tras migrar, Hilario estudio, escribió y profundizó en la teología. 

Entre sus obras mas importantes y destacadas están: De Trinitate, donde explica y defiende la doctrina trinitaria con profundidad teológica; comentarios a los Salmos y cartas y tratados contra el arrianismo, gracias a los cuales consolidó la enseñanza cristiana.

La iglesia católica celebra su fiesta litúrgica cada 13 de enero, día en que muchos fieles y creyentes aprovechan para hacer peticiones especiales a San Hilario de Poitiers, quien suele conceder deseos y milagros importantes. A continuación te compartimos algunas oraciones de los portales Píldoras de fe, Cope y Columbanos.org.

Para pedir protección

Concédenos, te rogamos, Dios Todopoderoso, que el ejemplo de San Hilario y el de todos tus santos nos lleve a una vida mejor, para que al celebrar sus fiestas podamos ser llevados a imitar sus buenas acciones. 

San Hilario, tú que fuiste un campeón de la Verdad; ayúdanos en nuestra misión cristiana para que nunca digamos mentiras, para excusarnos, para herir a otros, para ganar o para hacernos parecer más importantes. 

En lugar de desanimarte por tu exilio, utilizaste tu tiempo para estudiar y escribir. Es por ello que también te pedimos que nos ayudes a sacar el bien del sufrimiento y el aislamiento en nuestras propias vidas y a ver la adversidad como una oportunidad para aprender o compartir nuestra fe. Lo pedimos a través de Cristo Nuestro Señor. 

Amén.

Para pedir un favor urgente

Dios todopoderoso, que has derramado por toda la
creación reflejos de tu infinita belleza y bondad,

haciendo el hombre a tu imagen y semejanza,
tanto amas a quienes se entregan totalmente,

que nos los pones como modelo,
quieres que les veneremos y haces

innumerables beneficios y
milagros por su intercesión.

Por ello y mediante tu siervo San Hilario de Poitiers
te rogamos nos concedas (mencionar aquí la petición)
y con ello una mayor correspondencia de tu amor.

Amén.

Para pedir un favor especial

Padre Celestial, te ruego
por el don de tu ayuda y tu misericordia.

Mientras extendemos nuestras velas de fe confiada
y nuestra declaración pública ante Ti,

llénalas con el aliento de tu Espíritu,
para impulsarnos a medida que comenzamos este camino
de proclamar tu verdad.

Se nos ha prometido,
y quien hizo la promesa es digno de confianza:

Pide, y se te dará;
busca, y hallarás;
llama, y se te abrirá.

Amén.