Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Aniversarios de boda y su significado

Para algunos es poco conocido el origen de cada denominación

Actualización
Cada año de matrimonio cuenta con su propio elemento. Foto: Shutterstock
Cada año de matrimonio cuenta con su propio elemento. Foto: Shutterstock

Para algunos es poco conocido el origen de cada denominación

Tal vez hayas escuchado muchas veces las expresiones “bodas de plata” o “bodas de oro” sin saber a ciencia cierta a qué se refiere. Pues bien, en algunas culturas es costumbre regalar objetos a los esposos en la celebración de cada uno de sus aniversarios y, cada año, se regalan objetos con diferentes materiales (de los más frágiles a los más sólidos) dependiendo del tiempo que lleven juntos. De esta forma, estos materiales son símbolo de la fortaleza que va adquiriendo un matrimonio con el pasar del tiempo. 

Esta tradición surgió en la Alemania medieval, en donde si una pareja llegaba al vigésimo quinto aniversario de matrimonio, la esposa era presentada con una corona de plata ante amigos y familia en una celebración realizada para felicitar a los esposos y augurarles muchos más años juntos. Para el quincuagésimo aniversario, la mujer cambiaba la corona de plata por una de oro.

También puedes leer: Rituales para mantener un matrimonio feliz

A partir de esta celebración alemana, muchas culturas decidieron adoptar esta costumbre, añadiendo cada vez más elementos a la conmemoración de los aniversarios de boda. Es por eso que en Colombia.com te damos un repaso por los aniversarios y elementos más destacados:

Primer aniversario: papel 

Este elemento hace alusión a que la relación aún es frágil, debido a que la pareja se está acostumbrando a vivir juntos y se pone a prueba la tolerancia y el respeto mutuo

Segundo aniversario: algodón 

Las responsabilidades y obligaciones empiezan a ser más sólidas. Comúnmente, al segundo año las parejas ya empiezan a pensar en tener hijos o a plantearse metas a mediano y largo plazo. 

Tercer aniversario: cuero 

Para este momento las parejas ya se conocen bien el uno al otro. La relación empieza a girar más en torno a los hijos. Se simboliza con el cuero ya que se considera que la relación será duradera a partir de este punto.

Cuarto aniversario: lino 

Al pensar mucho más en la familia, la relación de pareja se vuelve cada vez más sólida. En ese año es recomendable fortalecer los lazos afectivos que los unieron el primer día. 

Quinto aniversario: madera 

A ser un material difícil de romper, la madera simboliza justamente la fuerza y la solidez de un matrimonio que ha durado cinco años. Es una etapa en donde se han alcanzado las metas propuestas y en donde se trazan nuevos objetivos.

Décimo aniversario: aluminio 

La mayoría de retos y metas se han alcanzado. En este punto la relación es inquebrantable y la relación se basa en el respeto y la confianza

Décimo quinto aniversario: cristal 

Como símbolo de la transparencia de esta etapa, el cristal simboliza la pureza de esta etapa del matrimonio. Al llevar tantos años juntos ninguno de los dos se oculta nada y solo se piensa en seguir disfrutando del largo camino que aún queda por recorrer.

Vigésimo quinto aniversario: plata 

Una de las más conocidas. Las parejas suelen organizar una celebración al conmemorar los primeros 25 años de matrimonio. Como ya lo dijimos, antes la novia solía aparecer en esta celebración portando una corona de plata, lo que simbolizaba el éxito en su matrimonio.  

Quincuagésimo aniversario: oro 

La más especial de las celebraciones. El oro simboliza lo preciado de pasar toda una vida juntos. En la tradición original, la novia portaba una corona de oro en su cabeza, como muestra de amor.

Otros aniversarios

55 años: Bodas de esmeralda 

60 años: Bodas de diamante

80 años: Bodas de roble

100 años: Bodas de hueso

Al ser un evento tan especial para la vida familiar, los aniversarios de boda son sucesos dignos de celebrarse, más aún si se obsequia a la pareja algún objeto que represente los años que llevan juntos y que fortalezca los lazos de amor.

Te puede interesar: Las situaciones que debes pasar con tu pareja para saber si es de verdad

Redacción Vida y Estilo- Colombia.com