Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Cómo se puede prevenir la infidelidad?

Por comportamiento, todo ser humano está expuesto a ser infiel y tiene mucho que ver, la forma en que se desarrolló su personalidad, pero, ¿se puede prevenir?.

¿Es posible prevenir la infidelidad?. Foto: Shutterstock
¿Es posible prevenir la infidelidad?. Foto: Shutterstock

Por comportamiento, todo ser humano está expuesto a ser infiel y tiene mucho que ver, la forma en que se desarrolló su personalidad, pero, ¿se puede prevenir?.

La infidelidad puede prevenirse y tratarse por medio de terapias de pareja, así lo sustenta el Piscólogo Clínico de la Fundación Universitaria del Área Andina y Terapeuta de Pareja, Pablo Monsalve.

¿Por qué se da la infidelidad? Para Monsalve no es culpa de la persona engañada sino de la otra que decidió serlo. El experto explicó en una entrevista en El Desayuno de RCN, que existen varios tipos de involucramiento que se deben identificar.

Te puede interesar: Obesidad, una enfermedad que no se trata solo con dietas y ejercicio.

Por ejemplo, puede ser de deseo, romántico o secreto. Cualquiera de ellos viola en compromiso de exclusividad que se tenía con la pareja. Pero insiste en que, “si hay romance, hay infidelidad porque hay un componente afectivo e importante”.

Para el experto, la emocional se relaciona con lo virtual. Por ejemplo, “cómo ha roto el Facebook tantas relaciones por esto. De 1997 a hoy, ha cambiado: Una cantidad de parejas que han sido descubiertos por su comportamiento en redes sociales”, agrega Monsalve.

Y es que para el terapeuta hay una regla clara: “Si usted se casó o está conviviendo, no juegue”.

¿Qué hacer tras la infidelidad?

“Hay que tener en cuenta que se debe pedir ayuda: terapia de pareja cuando ya no saben qué hacer o cuando dicen que van a hacer lo posible para seguir”, explica el terapeuta, quien también argumenta en qué casos es mejor ‘dejar así’.

  • Cuando ya hay una historia de maltrato o celos patológicos.

  • Si esta infidelidad es producto de consumo de sustancias psicoativas como drogas o comportamientos de sadomasoquismo o adicción.

  • Cuando uno de los dos dice: Terminemos.

También puedes ver: Los alimentos sustitutivos: qué son y qué ventajas tienen para la dieta.

En este último caso, la recomendación del experto es realizar una terapia de separación.

Clases de infieles

Para Monsalve, el infiel no siempre se siente culpable. El experto explica esto de la siguiente forma: “No se siente culpable dependiendo del tipo de infidelidad”.

  • El infiel situacional: crisis de media vida, está de pelea con la pareja y puede sentir algo.

  • El infiel crónico: Este solo busca el momento, siempre está dispuesto, no tiene estabilidad a nivel relacional, no puede tener una familia y no puede respetar una relación.

Sin embargo, hace la claridad de que cada persona asume diferente las dificultades, si tiene la capacidad de tomar buenas decisiones. Si tiene dificultades o no se siente bien con su pareja, recomienda Monsalve  “deje esa relación”.

¿Se puede prevenir la infidelidad?

Para el terapeuta de pareja existen seis elementos que ayudan a que no se presenten casos de infidelidad en la pareja:

Honestidad, nada de secretos. “Cuente, me pasa esto, quiero que tú sepas qué está pasando con mi vida”.

Serenidad. Cómo controlamos nuestras emociones. Hablar de forma decente y adecuada. El problema se encuentra fuera de la pareja

Identidad. Cuáles son los problemas y los defectos de cada uno en la pareja. Tener en cuenta que nuestra pareja es quien va a estar con nosotros.

Integridad. Qué soy cuando nadie me ve, ser la misma sin ofender, vulnerar, sin engañar.

Intencional. Aceptar al otro, identificarlo y intercambiar cosas positivas con esa persona.

Espiritual. Cuando ambos tienen una creencia en común, estos fortalece los vínculos de la unión. Está en la comunicación, en las muestras de afecto.

¿Cómo identificarlo?

Monsalve da una perspectiva sobre el infiel: “comienza a tener cambios de comportamientos. Se preocupa en exceso por su apariencia física, hay un nuevo círculo social donde puede estar la persona que le interesa, contesta aparte, se la pasa en otras cosas, el tiempo y las prioridades cambian”.

Además, deja de lado lo que tenía en casa, reuniones, días especiales, su humor cambia de un momento a otro, distanciamiento con su pareja oficial que bien puede ser en la intimidad (no habla de nada ni de sus sueños), llegadas tarde, excusas para estar por fuera de casa.