Colombia.com Bogotá Jueves, 14 / Jul / 2016

Mi pareja fue abusada sexualmente ¿cómo la ayudo?

Una persona que ha sido agredida sexualmente siempre pasa por una situación tormentosa y si tú o tu pareja se encuentran en esta situación probablemente te has preguntado ¿cómo la puedo ayudar?

Mi pareja fue abusada sexualmente ¿cómo la ayudo?
¿Cómo ayudar a mi pareja luego de ser violada?

Los psicólogos han indicado que para poder ayudar a una persona que ha sido agredida sexualmente, lo primero es que uno mismo se ayude a comprender y procesar las emociones que puede estar sintiendo a causa de este terrible momento.

¿Cómo ayudar a mi pareja? No debes juzgar, ni culpar a tu pareja por esta situación. Debes ayudar a la persona para que no llegue al punto de justificar el por qué fue violada y que entienda que el responsable fue el abusador.

Hay que tener presente que este episodio repercute en la relación de pareja. Debe darle tiempo para que se recupere y de esta manera reinicie su relación. Cuando pase un tiempo le podrás preguntar si esta lista para retomar su vida íntima.

Te puede interesar: Cinco maneras de superar el pasado y ser feliz

Es importante que observe su lenguaje corporal, pues aun que diga que si, las imágenes de el abuso sexual pueden reaparecer en el momento que estén teniendo relaciones sexuales. Este es un sentimiento normal, pare y ayude a su pareja a sentirse segura.

Por ningún motivo minimice la situación. No le diga “no fue tan grave, no es para tanto, hubiera podido ser peor, olvídate ya de esto, estas exagerando o no se lo cuentes a nadie”. En todo abusos sexual los sentimientos de impotencia, rabia y asco son iguales y el traume es el mismo.

No pida detalles. Una persona que ha pasado por una violación no quiere ni desea recordar todo en el instante que le preguntar, lo ideal es dejar que sea la víctima quien relate en su momento las cosas.

Lo único que debes hacer es preguntarle ¿Quieres hablar ahora?, ¿Cómo puedo ayudarte? Si no quiere responder hazle saber que estarás a su lado cuando esté preparada.

Colombia.com