Colesterol alto: 4 alimentos que no debes consumir si sufres esta condición, según Harvard

Las enfermedades relacionadas con colesterol se pueden presentar debido al exceso de consumo de colesterol malo.

4 alimentos que no debes consumir si tienes el colesterol alto. Foto: Shutterstock
4 alimentos que no debes consumir si tienes el colesterol alto. Foto: Shutterstock

Las enfermedades relacionadas con colesterol se pueden presentar debido al exceso de consumo de colesterol malo.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el adecuado funcionamiento del organismo. Esta sustancia se produce mayormente en el hígado, pero también se obtiene a través de algunos alimentos.

Segun la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, su función principal es intervenir en la formación de ácidos biliares que ayudan a la digestión de las grasas; adicionalmente, transforma los rayos solares en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; asimismo, contribuye con el desarrollo de ciertas hormonas sexuales y tiroideas.

De acuerdo con el doctor Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares asociadas a altos niveles de colesterol son las responsables de más de 17 millones de muertes cada año en el mundo.

Otras estadísticas revelan que al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento, pero muy pocos suelen ser diagnosticados de forma oportuna a lo largo de su vida.

Las enfermedades relacionadas con colesterol se pueden presentar debido al exceso de consumo de colesterol malo, que al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma placas o coágulos.

De acuerdo con el Doctor de la Harvard Health Publishing, Howard E. LeWine, existen algunos alimentos que están totalmente prohibidos para las personas que sufren de colesterol alto, pues pueden ser altamente perjudiciales. Entre estos están: 

  • Carne roja: las carnes de res, cerdo o cordero contienen elevados niveles de lípido que se pueden acumular en el organismo. Si bien para algunos pacientes es improbable dejarlas, lo recomendable es consumirlas en menores proporciones y sustituirlas por proteínas con menores niveles de grasa como la pechuga de pollo o pavo, el pescado y los frijoles.
  • Alimentos fritos: el aceite, en especial el de girasol es especialmente dañino para el organismo cuando se consume en exceso, por lo que se debe sustituir por aceite de oliva o por preparaciones que no requieran el uso de grasa.
  • Alimentos ultraprocesados: comidas como las hamburguesas, las salchichas y los embutidos no solo tienen elevados niveles de grasas malas sino también de sales que pueden causar daños en otros órganos como los riñones. 
  • Productos horneados: los alimentos azucarados como postres, tortas, pasteles o galletas con mantequilla representan un riesgo para aquellos que sufren de colesterol alto, por lo que se recomienda evitarlos por completo o consumirlos en pequeñas cantidades y de forma muy esporádica. 

En reemplazo de todos estos alimentos, el Dr. LeWine sugiere consumir avena, cebada, granos enteros, berenjena, nueces, manzana, pescado, entre otros, para reducir los niveles de colesterol malo y promover la salud del corazón.