Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudio revela que al menos 59 muertes en Colombia estarían relacionadas con el uso de vapeadores

La mayoría de estos pacientes fallecieron a causa de afecciones como la broquitis y el daño pulmonar agudo.

59 muertes en Colombia se relacionan con el uso de vapeadores. Foto: Shutterstock
59 muertes en Colombia se relacionan con el uso de vapeadores. Foto: Shutterstock

La mayoría de estos pacientes fallecieron a causa de afecciones como la broquitis y el daño pulmonar agudo.

Aunque los cigarrillos electrónicos se han promocionado en el mundo como una alternativa al cigarrillo de tabaco convencional menos nociva, todavía existen muchos riesgos para la salud asociados con su uso que continúan siendo objeto de investigación. 

El tabaco contiene una variedad de compuestos químicos tóxicos como el alquitrán y el monóxido de carbono que están relacionados con un mayor riesgo de sufrir enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer, por ello, se han buscado sustitutos, pero al parecer no se ha conseguido uno que sea completamente seguro. 

Los vapeadores calientan un líquido y producen una mezcla de partículas de aire saborizadas que algunas personas inhalan para sustituir los cigarrillos convencionales; no obstante, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), algunos de los ingredientes contenidos en el aerosol de los cigarrillos electrónicos podrían ser dañinos para los pulmones a largo plazo.

Esto se debería a que muchos de los saborizantes utilizados pueden ser seguros para comer, pero no para inhalar porque el aparato digestivo tiene la capacidad de procesar más sustancias que los pulmones.

Según una investigación publicada en la revista Tobacco Control denominada ‘Cigarrillos electrónicos: una revisión científica’, este tipo de dispositivos contienen sustancias químicas potencialmente peligrosas, y aunque están presentes en cantidades menores que en el tabaco convencional, podrían representar un riesgo para la salud. 

De hecho, en fechas recientes, estudio publicado en el Periódico Brasileño de Neumología, reveló que al menos 59 muertes en Colombia estarían relacionadas con el vapeo. El documento destaca que los departamentos con más muertes debido a enfermedades relacionadas con esta práctica fueron Antioquia (69 por ciento) y Boyacá (27 por ciento).

El análisis se llevó a cabo con base en datos recolectados de la última Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2019), identificando que 245 casos de enfermedades estarían relacionadas con el vapeo. Entre estas enfermedades y afecciones se encuentran la bronquitis y el daño pulmonar agudo. 

Según explicó el médico neumólogo-pediatra Jürg Niederbacher-Velazquez, quien participó en el estudio, los peligros del vapeo “es un tema sobre el que habrá muchas controversias porque hay personas que están a favor del vapeo, incluso algunos lo promueven desde el ámbito científico con una idea que se llama ‘minimización del riesgo’, pero hay otra cantidad de sustancias en el vapeo que hacen un daño que pudiera ser peor o similar al que ya se conoce por el humo del tabaco convencional”.

Los reportes sobre las enfermedades asociadas con esta práctica en Colombia ocurrieron en hombres mayores de 45 años (82 por ciento), mientras que las muertes se habrían reportado en hombres mayores de 60 años, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la población en mayor riesgo son los más jóvenes. 

Los investigadores concluyeron que para contrarrestar esta problemática “es necesario llegar a una normatividad que impida que se vendan estos productos a menores y que se utilice propaganda llamativa para atraer a los jóvenes que todavía, por su inmadurez psicológica, pueden llegar a entrar en este tipo de adicciones”.