Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alerta en Bucaramanga: reportan 2.567 casos de dengue, 1.166 con signos de alarma

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para prevenir el contagio.

Alerta en Bucaramanga por casos de dengue, estas son las zonas más afectadas. Foto: Shutterstock
Alerta en Bucaramanga por casos de dengue, estas son las zonas más afectadas. Foto: Shutterstock

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para prevenir el contagio.

La situación de salud pública por el aumento de casos de personas contagiadas con enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos como el dengue y el zika en Colombia está generando preocupación en las autoridades sanitarias. 

Entre las zonas más afectadas de país se encuentra Bucaramanga, pues según datos del gobierno local se ha registrado un brote de casos en los últimos meses, por lo que la recomendación principal es tomar medidas para evitar la propagación de criaderos de mosquitos.

De acuerdo con los reportes oficiales, con corte a la semana 42 de 2023 (entre enero y octubre 21), en la capital santandereana se confirmó un acumulado de 2.567 casos de dengue, de los cuales 14 casos fueron registrados como dengue grave y 1.166 con signos de alarma. 

Estas cifras reveladas en el más reciente Boletín Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, expedido por la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, han causado preocupación, ya que al menos el 45 % de pacientes tuvieron signos de alarma. 

Las autoridades locales han señalado que estos números causan alerta, pues, aunque según la Organización Mundial de la Salud cada tres años se registra una epidemia por dengue en América Latina, “al hacer el comparativo con 2019, último año epidémico, ya se superaron las cifras por 184 casos”.

Entre los sectores en donde se han registrado la mayoría de contagios durante 2023, son: San Francisco (91 casos), Los Colorados (85), Café Madrid (82) y Ciudadela Real de Minas 73).

“Continuamos con nuestros trabajos de prevención en los distintos barrios de la ciudad, en donde se presenta la mayor cantidad de casos (…) “Realizamos barridos sanitarios, eliminamos criaderos de mosquitos, aplicamos biolarvicida en alcantarillas, capacitamos a las comunidades en prevención, entregamos toldillos, hacemos lavados de pilas y más”, señaló la alcaldía de Bucaramanga. 

Cómo prevenir el contagio y la propagación

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda seguir las siguientes sugerencias:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.