Dolor en las articulaciones: ¿cuáles son los mejores remedios naturales para aliviarlo?
El dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones, conoce cómo aliviarlo en casa.
El dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones, conoce cómo aliviarlo en casa.
Las articulaciones son las áreas que unen dos o más huesos. La mayoría de estas partes del cuerpo son móviles y permiten la móvil de los huesos. En su mayoría están compuestas por cartílago, membrana sinovial, ligamentos, tendones, brusas, líquido sinovial y meniscos.
Según la organización Stanford Medicine “existen muchos tipos de articulaciones, incluidas las articulaciones que no se mueven en adultos, tales como las articulaciones suturales del cráneo. Las articulaciones que no se mueven se denominan fijas”.
Por otra parte, existen articulaciones que se mueven un poco, como las vértebras, enartrosis, articulaciones de bisagra, articulaciones rotatorias y articulaciones elipsoidales, que cumplen diferentes funciones.
Con el paso de los años, las articulaciones se pueden desgastar y generar algunas molestias e incluso dolor. Según datos de la OAFI Osteoarthritis Foundation International, “7 de cada 10 mujeres sufre dolor articular a partir de los 35 años. Esta cifra se eleva al 73% en el caso de las mujeres”.
Si bien la mitad de la población padece dolor leve, el 40% revela que por este motivo no pueden desarrollar con normalidad cierta actividad física o ejercicio, así lo indica un estudio sobre salud articular elaborado por Vanir, marca especializada en complementos alimenticios perteneciente al laboratorio estadounidense Opko Health.
Las causas del dolor articular pueden ser muy variadas. Según la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus, las más comunes son:
- Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus
- Bursitis
- Condromalacia rotuliana
- Cristales en la articulación - gota (se presenta especialmente en el dedo gordo del pie) y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés) o seudogota
- Infecciones causadas por un virus
- Lesión, como una fractura
- Osteoartritis
- Osteomielitis (infección del hueso)
- Artritis séptica (infección articular)
- Tendinitis
- Esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces
Si bien el tratamiento dependerá de las causas subyacentes, de acuerdo con la plataforma digital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, existen remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor de forma temporal. A continuación te compartimos algunos.
1. Linaza: es un ingrediente rico en omega 3, un aceite esencial que no solo ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, sino que también previene la aparición de infecciones alrededor de las articulaciones. Además, tiene una excelente capacidad de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
2. Romero: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, esta planta natural contribuye a ayudar a aliviar o reducir el dolor en las articulaciones. Lo ideal es consumirla en infusiones o en té.
3. Jengibre: “funciona como un excelente alimento termogénico, incitando al organismo a quemar una mayor cantidad de calorías a lo largo del día, por lo que es excelente para incluir en una dieta para la pérdida de grasas. No obstante, también se le conoce por sus propiedades antiinflamatorias, ideales para tratar los dolores articulares”, explican los expertos.
4. Cola de caballo: es una planta considerada como uno de los mejores antiinflamatorios naturales. También aporta muchos nutrientes como minerales y vitaminas al organismo, ideales para fortalecer el sistema inmune.
5. Cúrcuma: “gracias a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes, combate muy adecuadamente todos estos procesos infecciosos en que nuestro cuerpo debe reparar, y desintoxica cualquier tejido herido”, señala el portal de la Liga Reumatológica.