Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Descubre cuáles son los síntomas de la fibromialgia

Si tienes dolor general en todo el cuerpo y quedas inmovilizado, podrías tener fibromialgía. 

Si padeces de dolor muscular constante, pudieras padecer de fibromialgia. Foto: Pixabay
Si padeces de dolor muscular constante, pudieras padecer de fibromialgia. Foto: Pixabay

Si tienes dolor general en todo el cuerpo y quedas inmovilizado, podrías tener fibromialgía. 

Dolor general, sin razón aparente, podría ser un indicativo de padecer de fibromialgia. ¿De qué se trata este trastorno? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y aprende a identificarlos. 

La fibromialgía es un trastorno de dolor general que se focaliza en músculos, tendones y articulaciones debilitando a la persona con una sensación intensa de dolor. Según detallan los expertos de la Mayo Clinic, la fibromialgía amplifica la sensación de dolor y afecta al cerebro y la médula espinal. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes? 

  • Fatiga: las personas diagnósticadas con fibromialgia se despiertan con fatiga muscular, cansancio general y dolores específicos en diversas partes del cuerpo. El dolor puede comenzar leve y luego convertirse en una molestia constante.
  • Dificultades cognitivas: Uno de los síntomas más comunes es un padecimiento reconocido por los expertos como la fibroniebla, que distorsiona el funcionamiento cognitivo de la persona, afecta la atención y la concentración mental. 
  • Dolor intenso: Si tienes dolores en las articulaciones, sin razón aparente, te darás cuenta que el dolor se focaliza en las articulaciones del cuerpo, usualmente migra de dolor intenso, leve o moderado, por encima y debajo de la cintura. 

Si las articulaciones tienden a presentar inflamación articular, es otro de los síntomas que te alertarán de ir a un médico internista, si el dolor persiste por más de 3 meses, es otra 'red flag' para consultar con un profesional de la salud. 

La fibromialgía es una patología que no tiene cura, los cuidados paleativos pueden disminuir un poco la intensidad del dolor. Actividades como el ejercicio, la relajación y actividades de estiramientos, pueden ser una alternativa para optimizar el dolor y que no sea un evento que imposibilite a la persona. 

Si padeces alguno de estos síntomas, deberás asistir a un médico y consultar el posible diagnóstico. El profesional de la salud te aportará el tratamiento adecuado para este tipo de casos. Lo importante es aprender a identificar los síntomas a tiempo y tener un diagnóstico apropiado para evitar el avance del trastorno.