Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

6 increíbles beneficios de bañarse con agua fría todas las mañanas

El agua fría tiene increíbles beneficios para tu salud mental y física, y luego de conocerlos la amarás.

Actualización
El agua fría puede convertirse en el mejor aliado de tu día a día. Foto: Pixabay
El agua fría puede convertirse en el mejor aliado de tu día a día. Foto: Pixabay

El agua fría tiene increíbles beneficios para tu salud mental y física, y luego de conocerlos la amarás.

A la hora de bañarse, para muchos no hay nada mejor que un delicioso chorro de agua caliente que hace que dicho momento sea uno de los más amenos por la comodidad y el grado de satisfacción que brinda. No obstante, hay quienes afirman que esta temperatura puede ser perjudicial para la piel, en caso de ser llevada al extremo. 

Por otro lado, están los que prefieren las duchas de agua fría, que si bien pueden parecer tormentosas en un principio al congelar todas y cada una de las articulaciones, posteriormente los beneficios hacen que el esfuerzo valga la pena; y es que no solo es una gran alternativa para el cuerpo, sino también para el bolsillo, pues hará que te demores menos tiempo bañándote y, por ende, que gastes menos agua.

Pero dejando a un lado este último factor, hoy nos centraremos exclusivamente en todas las ventajas que tiene el bañarse con agua fría todas las mañanas para tu salud mental y física; después de conocerlas dirás adiós al agua caliente para siempre.

El agua fría es una gran alternativa para el bienestar del cuerpo y la mente. Foto: Pixabay
El agua fría es una gran alternativa para el bienestar del cuerpo y la mente. Foto: Pixabay

Te ayudarán a perder peso

No toda la grasa que tienes en tu cuerpo es mala, de hecho, hay una que es necesaria para mantener el cuerpo caliente, se trata de la grasa parda. Cuando te bañas con agua fría, la grasa parda se activa quemando calorías para devolver el calor al cuerpo, lo cual hace que bajes de peso más fácilmente; es un gran complemento del ejercicio y las dietas.

Recuperan los músculos de la actividad física

Si después de un día de ejercicio has terminado con dolor en el cuerpo por el esfuerzo en tus músculos, bañarte con agua fría es la solución; reducirá el dolor y te ayudará a recuperarte en poco tiempo.

Mejoran tu estado de ánimo y tu nivel de atención

Tu salud mental también puede verse muy beneficiada con las duchas de agua fría, pues tu cuerpo tendrá una respiración más profunda para recuperar el calor que se ha perdido por la baja temperatura, por ende tu ritmo cardiaco se incrementará; tendrás energía y buena disposición todo el día.

Tu estado de ánimo durante el día será mucho mejor si te bañas con agua fría. Foto: Pixabay
Tu estado de ánimo durante el día será mucho mejor si te bañas con agua fría. Foto: Pixabay

Mejoran el sistema inmune y el circulatorio

El agua fría es capaz de acelerar tu metabolismo y, por ende, liberar mayor cantidad de glóbulos blancos que estarán encargados de combatir los virus; por esta razón, te ayudará a prevenir enfermedades. Además, también favorece la circulación de la sangre por el cuerpo.

Es la cura para el estrés

Para nadie es un secreto que no hay nada mejor que llegar a darse un baño en la tarde, luego de haber tenido un día laboral lleno de tensiones. Pues bien, hacerlo con agua fría puede ser muchísimo mejor. El cambio drástico de temperatura en el cuerpo genera un efecto relajante que aumentará tu tolerancia al estrés.

El mejor aliado de la piel y el cabello

El agua caliente tiene algunas desventajas, pues hace que la piel se seque y el cabello pierda muchas de sus propiedades; por el contrario, el agua fría te hará lucir más joven al generar un efecto de firmeza y logrará que luzcas un pelo brillante, hidratado y sano.