Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

8 increíbles beneficios de beber agua durante el día

La hidratación es un aspecto fundamental para el organismo, para o que el agua es una gran opción, pero ¿conocías todos sus beneficios? 

Actualización
Conoce los beneficios de beber agua con regularidad. Foto: Shutterstock
Conoce los beneficios de beber agua con regularidad. Foto: Shutterstock

La hidratación es un aspecto fundamental para el organismo, para o que el agua es una gran opción, pero ¿conocías todos sus beneficios? 

Mantener el cuerpo hidratado siempre será una de las necesidades principales de todo ser humano, y para ello probablemente habrás escuchado siempre comentarios sobre la importancia de beber agua con frecuencia, y no es para menos, pues es el líquido que nos ha obsequiado la naturaleza para saciar una de nuestras necesidades.

De hecho, en Colombia, autoridades sanitarias como el Ministerio de Salud recomiendan tomar hasta seis vasos de agua al día, lo cual representa una cantidad de 2.5 litros para realmente mantenerse hidratado y darle al cuerpo la cantidad ideal de dicho líquido, teniendo en cuenta que el agua representa el 60% del peso corporal de una persona.

Ahora bien, hay algunas otras situaciones que hacen mucho más necesario el consumo de este líquido, entre las que se destaca aquella por la que atravesamos actualmente en Colombia y el mundo entero, la pandemia por el coronavirus, más específicamente las medidas de aislamiento por los cambios de rutina repentinos y los efectos que esta pueda generar en el cuerpo.

El agua representa el 60% del peso corporal de una persona. Foto: Pixabay
El agua representa el 60% del peso corporal de una persona. Foto: Pixabay

Pero no todos lo ven como una obligación, para algunos realmente resulta deliciosa y una bebida completamente refrescante para cualquier ocasión, aún más porque son conscientes de la cantidad de beneficios que tiene. Si no haces parte de este tipo de personas, probablemente cambies de opinión una vez conozcas todo lo que este grandioso líquido puede hacer por ti.

  • Alivia la fatiga: cuando el cuerpo tiene toxinas o desechos que no necesita, el corazón debe trabajar más para bombear sangre a las células, es aquí cuando se produce la fatiga; con el agua puedes eliminar dichos problemas.
  • Controla los dolores de cabeza: la razón principal de los dolores de cabeza y las migrañas es la deshidratación, por lo que solo necesitarás beber mucha agua para deshacerte de estos problemas.
  • Ayuda en la digestión: cuando bebemos suficiente agua se aumenta la tasa de metabolismo y los alimentos que consumimos se descomponen apropiadamente, en especial al hacerlo en ayunas, pues así se puede mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.
  • Mejora la apariencia de la piel: beber mucha agua produce la reposición de los tejidos de la piel, así como su hidratación y el aumento de su elasticidad; también favorece la piel con las cicatrices, acné, líneas de expresión y otros síntomas de envejecimiento.
Mantenerte hidratado es indispensable para el aspecto de tu piel. Foto: Pixabay
Mantenerte hidratado es indispensable para el aspecto de tu piel. Foto: Pixabay
  • Regula la temperatura del cuerpo: una temperatura corporal bien regulada hace sentir al organismo con más energía y ayudará a mantener los músculos y articulaciones lubricados y a ganar resistencia en los ligamentos, lo que reduce el riesgo de sufrir calambres y esguinces.  
  • Fortalece el sistema inmune: cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, mejora el sistema inmunológico. Esto ayuda al organismo a luchar contra enfermedades como la gripe y contra los ataques al corazón. 
  • Mejora el mal aliento: este síntoma es una clara señal de que el cuerpo necesita más agua. Tomar agua también contribuye a reducir las enfermedades dentales.
  • Ayuda a perder peso: otra de las características del agua es que ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Además, al beber agua, el estómago se llena, lo que nos hace perder un poco el apetito.