Por: Karen Benavides • Colombia.com

8 rasgos de la personalidad de un psicópata: ¿Yhonier Leal los tiene?

Te contamos cuáles son algunos de los rasgos de la personalidad de un psicópata; psicólogo forense analiza a Yhonier Leal y responde si podría aplicar dentro de este perfil.

Perfil de un psicópata: psicólogo analiza la personalidad de Yhonier Leal. Foto: Facebook Jhonier Leal Peluqueria
Perfil de un psicópata: psicólogo analiza la personalidad de Yhonier Leal. Foto: Facebook Jhonier Leal Peluqueria

Te contamos cuáles son algunos de los rasgos de la personalidad de un psicópata; psicólogo forense analiza a Yhonier Leal y responde si podría aplicar dentro de este perfil.

La psicopatía es comprendida como una alteración en la personalidad de una persona, lo cual puede verse reflejado en sus peculiares acciones que, en ocasiones, pueden terminar siendo incluso de carácter delictivo; no obstante, es importante tener en cuenta que no siempre es así, pues una persona puede tener señales de sufrir de psicopatía sin necesidad de pensar o llegar a cometer un crimen.

De hecho, son muchas las características con las que se puede identificar a un psicópata, aunque no puede hacerse una afirmación como estas a la ligera pues en ocasiones también puede tratarse de una sociopatía, teniendo en cuenta que son dos términos que a menudo pueden confundirse. Te mostramos algunos de los rasgos de la personalidad de un individuo con trastorno de psicopatía, según la clasificación realizada por expertos, como lo son Hervey Cleckley y Robert Hare:

  • Falta de empatía: estos seres no pueden ponerse en el lugar de otro, por lo cual pueden actuar con frialdad y poco interés; de hecho, no les incomoda el sufrimiento de los demás.
  • Egocentrismo: actúan con aparente superioridad, aman recibir de los demás la atención e importancia que tanto les gusta, y no aceptan o no demuestran interés hacia los puntos de vista de los otros.
  • Conducta delictiva: este trastorno puede manifestarse en la tendencia a cometer algunos crímenes, desde los más pequeños como un robo, hasta otros más grandes como un asesinato, acceso carnal, entre otros.
  • Dificultad para aprender de los errores: se les hace difícil asociar los castigos recibidos con las conductas que han tenido, por lo que fácilmente pueden volver a hacerlo sin que les cause ningún temor.
  • Impulsividad y falta de planificación: el autocontrol de estos seres se ve reducido y es lo que caigan en conductas impulsivas, como actividades arriesgadas, probar cosas nuevas sin pensar las consecuencias o agredir físicamente a otros.
  • Manipulación y mentiras: tienen una gran capacidad para camuflar lo que hacen, mintiendo de forma descarada y manejando todo a su antojo, incluso la propia perspectiva de quienes están a su alrededor.
  • Necesidad de vivir bien sin esfuerzo: por lo general quieren vivir una vida fácil pero acomodada, lo que hace que busquen aprovecharse de los demás para satisfacer sus necesidades; por ello, viven del dinero de otros seres, como su pareja o sus familiares.
  • Ausencia de remordimiento: pueden llegar a perjudicar a otro, pero pocas veces sienten culpa por ello, de hecho, pueden cometer delitos y luego manipular todo a su antojo, sin llegar a sentir miedo o remordimientos.

¿Yhonier Leal es Psicópata?

Precisamente sobre este tema, el psicólogo forense Belisario Valbuena, analizó la personalidad de Yhonier Leal, el presunto asesino del reconocido peluquero Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, y reveló a Noticias Caracol si se trataría de una persona que encaja en este perfil, según lo observado durante su audiencia y en una entrevista que le fue realizada anteriormente por el mismo medio.

Si bien el experto asegura que no se puede determinar en este momento si se trataría de un psicópata, pues “no se le ha hecho una evaluación que nos dé esos indicios técnicos y científicos”, sí hay en él algunos rasgos “de lo que técnica y científicamente ha descrito la psicopatía”, como lo es la falta de empatía, el autocontrol que tiene de las emociones en dichas circunstancias, la altivez con la que no acepta la responsabilidad de lo que hizo, entre otros.

“Hay en él algunos rasgos psicopáticos como esa frialdad, esa falta de empatía, su capacidad de manipular, de mentir ya al verse acorralado, de utilizar a conveniencia los beneficios que le muestra la ley, que el fiscal expone y que aprovecha para su beneficio”, revela Valbuena.

Asimismo, un “carácter manipulador, mentiroso, porque hubo posiblemente unos conflictos de carácter familiar que él enmascara diciendo que la relación era muy buena, perfecta, que inclusive él era quien tenía una mejor relación con su figura materna que la que tenía su propio hermano y para esa manera quitar sospechas de algún móvil de tipo personal que él hubiera tenido para asesinar a sus familiares”, agrega.

Sobre su comportamiento a la hora de aparecer en entrevistas en medios, el experto también hizo un análisis, dando a conocer algunos detalles que pueden llamar la atención, como el uso de una chaqueta de su hermano que ya no está con vida, contradicciones en sus declaraciones, y hasta la falta de respuestas concretas cuando se le pregunta si está diciendo la verdad.

“Ante la pregunta clave y relevante de si usted está diciendo la verdad, él no responde contundentemente que sí, él da una explicación. Si yo estoy hablando con la verdad, básicamente respondo ‘sí, es la verdad lo que acabo de decir’. Pero él da una serie de vueltas que da a su respuesta, racionalizaciones, eso genera suspicacias”, añade el psicólogo, quien además asegura que para conocer esta tendencia a la psicopatía basta con analizar la evidencia presentada en su contra que demuestra “la forma maquiavélica con la que él planeó el crimen que cometió”.