Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡Indignante! Mujer se mandó a inyectar biopolímeros y le aplicaron aceite para carros

Una instructora de gimnasio en Medellín ha padecido un calvario luego de que, con engaños, le aplicaran aceite para carros en sus glúteos, en lugar de biopolímeros.

Ha vivido un calvario: con engaños, a mujer le inyectaron aceite para carros en sus glúteos. Foto: Shutterstock
Ha vivido un calvario: con engaños, a mujer le inyectaron aceite para carros en sus glúteos. Foto: Shutterstock

Una instructora de gimnasio en Medellín ha padecido un calvario luego de que, con engaños, le aplicaran aceite para carros en sus glúteos, en lugar de biopolímeros.

El tema de la aplicación de biopolímeros, “un tipo de sustancia de origen sintético, no absorbible”, según el portal argentino ‘Estéticas’, ha sido muy controversial por las numerosas consecuencias que han tenido que enfrentar algunas personas que han decidido inyectarlos en su cuerpo, incluidas algunas personalidades reconocidas en Colombia, como es el caso de Jessica Cediel, Lina Tejeiro, entre otras.

Y es que, “el principal peligro del uso de biopolímeros en glúteos se debe a la falta de responsabilidad ética del practicante y el poco conocimiento del paciente porque es necesario evaluar la biocompatibilidad de la sustancia… pueden desencadenar una reacción inflamatoria en el organismo, producir alergias, fibrosis, lesiones o cambios en la textura de la piel”, explica el mismo portal.

A pesar de ello, una mujer en la ciudad de Medellín, decidió confiar en la palabra de un “reconocido” profesional de la salud que le aseguró que podía inyectarle biopolímeros, y terminó padeciendo un calvario peor del que habría tenido que enfrentar con esto, pues le aplicaron en su lugar una sustancia completamente diferente y mucho más peligrosa, la cual generó todo tipo de estragos en su cuerpo, siendo este el primer caso de este tipo en el país.

Se trata de Gloria Ríos, una instructora de gimnasio de 49 años, quien dio a conocer a ‘Noticentro 1 CM&’ que en sus glúteos terminó una combinación de aceite para carros con aceite de cocina quemado, a pesar de que eso no era lo que le habían prometido. Según su relato, durante la cirugía le taparon la cabeza, probablemente para llevar a cabo el fraudulento procedimiento estético sin levantar sospechas; no obstante, horas después tuvo que ser trasladada a una UCI.

“Me tapó la cabeza y me dijo que era para que no me doliera. Y a las doce horas de haberme inyectado me mandaron para una UCI porque me subió una fiebre muy alta, y allá pusieron una sonda en mis glúteos y descubrieron que me habían echado aceite de carro mezclado con aceite de cocina quemado“, fueron sus declaraciones para dicho medio.

Como era de esperarse, la sustancia le generó todo tipo de daños en el organismo que arruinaron por completo su vida, pues no pudo volver a hacer lo mismo que hacía antes; ha estado varias veces en unidades de cuidados intensivos, abandonó el gimnasio en el que trabajaba, no puede limpiar, no puede estar sentada, no puede caminar mucho tiempo; “desde ahí, mi vida se acabó por completo”, agrega.

Sumado a ello, Ríos tendrá que ser sometida a un nuevo procedimiento, pero esta vez para salvar su vida y poder retirar por completo el tejido dañado en sus glúteos, aunque está claro que muchos de los daños son irreversibles; “en esta paciente hay que hacer una cirugía muy grande, muy compleja, que es reseca todo ese tejido que ya está con necrosis, enfermo, fibrótico, y hacer una reconstrucción que muy posiblemente se llama alas de gaviota”, explica el cirujano plástico Juan Carlos Vélez.