Por: Paula Castro • Colombia.com

Alergias estacionales o un resfriado: Te contamos cuales son las diferencia y cómo tratarlas

Las alergias estacionales pueden ser tratadas de múltiples formas y aquí te mostramos algunos remedios naturales. 

Alergias estacionales. Foto: Shutterstock
Alergias estacionales. Foto: Shutterstock

Las alergias estacionales pueden ser tratadas de múltiples formas y aquí te mostramos algunos remedios naturales. 

Muchas personas lo sufren, pero pocas pueden asignarle un nombre, se trata de las alergias estacionales, las cuales se presentan cuando las personas están expuestas a sustancias suspendidas en el aire, como el polen o el moho, y que solo aparecen por ciertas épocas del año, muchas veces producen picor en la piel, goteo nasal, estornudos y, algunas veces, picor en los ojos y ojos llorosos o rojos. 

Las personas pueden llegar a sentirse tan mal que confunden los síntomas con los del resfriado común o incluso la gripe, debido a que uno de los síntomas en común es la congestión nasal y la forma de poder diferenciar entre las dos es muy sencilla: Mientras que la congestión asociada a un resfriado disminuye con el tiempo, la congestión relacionada con la alergia dura, lo que dure tu exposición a lo que cause la alergia. 

Saber si padeces de una alergia estacional es fácil y su diagnóstico se basa en los síntomas y en las circunstancias en las que ocurren, es decir, si se producen solo durante ciertas estaciones. Esta información también ayuda a los médicos a identificar el alérgeno.

¿Qué remedios naturales existen para las alergias estacionales?

  • En primer lugar, las gárgaras con agua salada pueden calmar el dolor de garganta.
  • También puede ser útil limpiar tu nariz y garganta de posibles alérgenos, como el moho o el polen. Para ello, usa un enjuague nasal con solución salina.
  • Si estás usando un dispositivo de enjuague, como unrecipiente diseñado para enjuagar restos o mucosidad de la cavidad nasal, debes usarlo y limpiarlo de manera adecuada.

Además de los remedios, es importante tener en cuenta que debes alejar cualquier planta que pueda estar causando tu reacción alérgica e incluso cambiar tu rutina para que evites el aire libre entre las 5 a.m. y las 10 a.m. y puedes salir luego de que llueva, ya que la cantidad de alergenos es menor y evita ventilar el carro o abrir las ventanas de la casa por mucho tiempo.