Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Colombia tiene 17 municipios en cuarentena por brote de gripe aviar

Países como Ecuador y Perú, declararon la emergencia zoosanitaria a causa de este virus.

Gripe aviar en Colombia. Foto: Freepik
Gripe aviar en Colombia. Foto: Freepik

Países como Ecuador y Perú, declararon la emergencia zoosanitaria a causa de este virus.

En marzo de 2013, se presentaron en China por primera vez algunos casos de infecciones en humanos por el virus de la influenza aviar A(H7N9), de linaje asiático. Desde ese momento, se han presentado epidemias anuales en China y en otros lugares del mundo, según lo afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De acuerdo con la entidad, la influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza tipo A, que se encuentra de forma natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas. Aunque no es muy común que este tipo de virus infecte a los humanos, sí se han presentado algunos casos de contagio en personas que se encuentran más expuestas al riesgo como los trabajadores avícolas.

En fechas recientes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), informó que Colombia ingresó a la lista de países que entraron en alerta epidemiológica debido al rápido aumento de reportes de casos de contagio de gripe aviar.

La emergencia ya se ha extendido a más de cinco países de la región de las Américas, entre los que están: Estados Unidos, Ecuador y Perú, según se anunció en el último boletín epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud.

“Hasta la semana epidemiológica 45 de 2022, las autoridades de agricultura de Canadá, Colombia, los Estados Unidos de América, México, Perú y Ecuador, han detectado brotes en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres por virus IAAP H5, los cuales fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal”, destaca.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desde el pasado 13 de noviembre el país declaró el estado de emergencia sanitaria por los primeros casos detectados de gripe aviar en Cartagena. De acuerdo con la misma entidad, en la actualidad hay 17 municipios en cuarentena sanitaria pertenecientes a los departamentos de Chocó, Sucre, Bolívar, Magdalena y Córdoba, a causa de la presencia de este virus.

También se han identificado 22 focos de infección en seis municipios y una ciudad del país: Acandí (Chocó), Los Palmitos (Sucre), Tolú Viejo (Sucre), El Retén (Magdalena), Cereté (Córdoba) y Lorica (Córdoba).

El INS declaró que se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses, por lo que se recomienda a los países de la región mantener y reforzar sus esfuerzos de vigilancia epidemiológica.

Cabe destacar que a través de un comunicado, la entidad reiteró que esta gripe no representa un riesgo para la seguridad alimentaria en el país. “La autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y asegura que el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación”, indicó.

Medidas de prevención

En el mismo comunicado, el ICA indicó que como medida de protección y prevención ante los brotes de gripe aviar queda prohibido:

  • La realización de eventos gallísticos en las zonas cuarentenadas.
  • La movilización de aves enfermas.
  • La movilización o comercialización de aves muertas en el ciclo productivo, la cual deberá ser dispuesta en el predio según las indicaciones del ICA.
  • La movilización de gallinaza o pollinaza sin previa verificación de su sanitización y respectiva autorización por parte del ICA en caso de que esto sea requerido.
  • La movilización de cualquier material de riesgo aviar sin las medidas necesarias para evitar la propagación del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
  • Visitar otros predios avícolas cuando el ICA ha dado una recomendación puntual de que no se realice esta actividad.