Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estas son las recomendaciones de bebidas y alimentos para una persona con gripe

No olvides que mantenerte hidratado es clave para superar la gripe rápidamente.

Alimentos para cuando tienes gripe. Foto: Freepik
Alimentos para cuando tienes gripe. Foto: Freepik

No olvides que mantenerte hidratado es clave para superar la gripe rápidamente.

La gripe, también conocida como influenza, es una infección viral que ataca principalmente al sistema respiratorio, incluyendo nariz, garganta y pulmones; aunque también puede afectar al sistema digestivo causando diarrea y vómitos.

En la mayoría de los casos, las personas que contraen el virus se recuperan en una semana; sin embargo, en ocasiones es puede ser grave e incluso mortal, especialmente en personas mayores de 65 años, recién nacidos y personas con algunas enfermedades crónicas.

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, entre los principales y más comunes síntomas de la gripe están: fiebre, dolor en los músculos, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, tos, falta de aire, debilidad, nariz congestionada o goteo, dolor de garganta, dolor en los ojos y lagrimeo y vómitos o diarrea.

Como la mayoría de casos se pueden tratar en casa, existen algunas recomendaciones de expertos que puedes seguir para aliviar los síntomas y ayudar a acelerar el proceso del paso del virus en el cuerpo. Uno de los mejores consejos es tener una buena alimentación y el aumento del consumo de líquidos para evitar la deshidratación que es muy común cuando se presenta la gripe.

De acuerdo con el portal Business Insider, comer ciertos alimentos cuando estás enfermo puede ayudarte a sentirte mejor, a recuperarte más rápidamente o a mantenerte hidratado mientras te recuperas. 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establece que los enfermos deben alimentarse bien para mantenerse fuertes, combatir las enfermedades y reemplazar las reservas perdidas de nutrientes.

La entidad explica que cuando una persona enferma no come bien, su organismo utiliza las reservas de grasa y sus propios músculos para obtener la energía y los nutrientes, generando desnutrición y disminuyendo la fortaleza del sistema inmune, que a su vez reduce la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. 

Por lo anterior, es primordial que un enfermo tenga una dieta adecuada con pequeñas porciones varias veces al día. A continuación te compartimos una lista de algunos de los mejores alimentos y bebidas para consumir cuando tenemos gripa, según especialistas de la FAO.

Agua 

Sin duda alguna, el agua es el líquido predilecto para beber cuando estamos enfermos. Según el doctor Ian Nelligan, de Stanford Healt Care, citado por Business Insider: "Durante una infección, la tasa metabólica basal del cuerpo aumenta, lo que puede llevar a una mayor pérdida de fluidos, y es necesario aumentar la hidratación con agua para mitigar estas pérdidas".

El especialista recomienda evitar a toda costa el consumo de bebidas altamente azucaradas, bebidas deportivas y los jugos naturales, pues las altas cantidades de azúcar favorecen la aparición de diarrea, aumentando la deshidratación.

Alimentos blandos

Cuando las personas contraen el virus de la influenza, generalmente pierden el apetito, por lo que preferirán los alimentos blandos como caldos, sopas, cremas o purés. Lo ideal es que estén elaborados de forma natural con verduras frescas y proteínas, por lo que se deben evitar los alimentos instantáneos.

Gelatina

De acuerdo con el portal Gastrolabweb, la gelatina es un alimento que cuenta con gran cantidad de beneficios para la salud por su alto contenido de aminoácidos, fibra y proteínas que el cuerpo necesita. También posee propolina, uno de los compuestos necesarios para combatir infecciones como resfriados o tos.