Dengue: el Quindío en alerta por esta enfermedad que azota la región, conoce los riesgos
Según las autoridades, el territorio ya superó los 5.200 casos de dengue.
Según las autoridades, el territorio ya superó los 5.200 casos de dengue.
El dengue es una infección viral causada por cuatro virus relacionados, que se transmite a través de las picaduras de mosquitos infectados. Según Medline Plus, es común en áreas cálidas y húmedas del mundo y no se transmite de persona a persona.
En los últimos años, Colombia ha presentado brotes en diferentes regiones; sin embargo, la situación se ha mantenido controlada. En fechas recientes, la Secretaría de Salud del Quindío emitió un comunicado informando la declaratoria de emergencia de salud pública por el aumento de casos de esta enfermedad.
Según el Secretario de Salud Departamental, Carlos Alberto Gómez, la región ya superó los 5.200 casos, por lo que se deben extremar las medidas de prevención. “Tenemos una situación que ha permanecido por más de seis semanas consecutivas con incremento, lo cual nos clasifica en brote II por dengue, ya superamos los 5200 casos de dengue”, señaló.
Según el funcionario, los municipios más afectados son: Armenia, con muy alta transmisibilidad, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Montenegro. Estas zonas “tienen alto riesgo de contagio. La variabilidad climática, donde vemos intensos calores seguidos de periodos de lluvia, facilitan la reproducción del vector, tenemos dos en el departamento, y la entrada en circulación de los cuatro tipos virales de dengue han hecho que esta situación se vuelva endémica para el Quindío”, destacó.
Gómez explicó que el aumento de casos ha encendido las alarmas sobre un posible brote endémico. “El gobierno departamental ha expedido el decreto 948 del 8 de agosto, en el cual genera una alerta para el caso del dengue y se presenta para todos los municipios un plan de contingencia”, puntualizó.
Aunque esta enfermedad suele ser leve en la mayoría de pacientes. 1 de cada 4 personas infectadas presentan síntomas como: fiebre alta, náusea y vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, los músculos, las articulaciones y los huesos. Los casos más graves sufren shock y hemorragias que los pueden llevar a la muerte.
Cómo prevenir el contagio y la propagación
De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.