Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡Alerta por Fentanilo!: joven murió por pastilla para “dormir mejor” que compró en internet

Un adolescente se tomó media pastilla que compró por redes sociales para “dormir mejor”, pero nunca despertó pues estaba falsificada; las alarmas se encienden en Estados Unidos.

Creyó que era para dormir: joven murió por pastilla que compró por redes sociales. Foto: Shutterstock
Creyó que era para dormir: joven murió por pastilla que compró por redes sociales. Foto: Shutterstock

Un adolescente se tomó media pastilla que compró por redes sociales para “dormir mejor”, pero nunca despertó pues estaba falsificada; las alarmas se encienden en Estados Unidos.

En el mundo son numerosas las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias para no auto-medicarse, así como adquirir los medicamentos en lugares autorizados para que sea confiable su procedencia y elaboración; y es que constantemente se conocen casos de problemas o fallecimientos por cuenta del consumo de un fármaco equivocado o por la sobredosis del mismo.

En Estados Unidos se dio uno de los más recientes casos, en el que un joven de 17 años falleció por tomarse un medicamento falsificado que compró por redes sociales; el adolescente se tomó media pastilla para que lo ayudara a “dormir mejor”, pero jamás despertó y sus padres, Deric y Kathy, encontraron su cuerpo en la habitación.

Ahora, esta pareja hace un fuerte llamado para crear conciencia sobre el peligro que representan estas sustancias, como fentanilo, “un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”, según lo explican los ‘Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades’ (CDC).

Y es que tal como lo manifiesta esta misma organización, “el fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis”, y esto precisamente fue lo que sucedió con esta joven, teniendo en cuenta traficantes suelen mezclarlo con cocaína, heroína y otras sustancias para venderlos en empaques falsos de medicamento.

De hecho, existe un fentanilo farmacéutico que es recetado por los médicos para los dolores intensos, especialmente en enfermedades como el cáncer, pero el que representa gran peligro, especialmente ahorita en estados unidos donde las cifras de sobredosis aumentan, es el fabricado ilícitamente que puede comercializarse en aerosoles nasales, gotas para los ojos, golosinas, pastillas, entre otras presentaciones.

Además, lo que aumenta la preocupación de las autoridades es que en muchos de los casos este opioide sintético está presente sin que una persona llegue a saberlo, por lo que es prácticamente imposible identificar los síntomas y relacionarlos con una sobredosis por estas sustancias, como lo son las pupilas pequeñas, la pérdida de conocimiento, la respiración débil, el cuerpo flácido, la piel fría o húmeda, las manchas en la piel (labios y uñas), el atragantamiento, entre otros.

Diferentes zonas pueden verse afectadas con la distribución excesiva de este peligroso componente, pero en Estados Unidos todos los ojos se encuentran puestos en Washington (donde se dan 78 muertes por cada 100 mil habitantes), Illinois, Kansas, Indiana, Michigan, Ohio, entre otros, para que situaciones lamentables como esta no se repitan con ningún otro individuo.