Por: Karen Benavides • Colombia.com

Cuidado: 7 señales en las uñas que pueden revelar un problema de salud

Expertos revelan que los puntos, líneas y otras señales en las uñas no son siempre inofensivas, pueden alertar sobre un problema de salud; te contamos cuándo debes tener precaución.

Mira cómo lucen tus uñas y sabrás qué enfermedad podrías padecer. Foto: Shutterstock
Mira cómo lucen tus uñas y sabrás qué enfermedad podrías padecer. Foto: Shutterstock

Expertos revelan que los puntos, líneas y otras señales en las uñas no son siempre inofensivas, pueden alertar sobre un problema de salud; te contamos cuándo debes tener precaución.

Los cambios en la apariencia de las uñas pueden ser considerados normales con el paso de los años, pues “son solo una parte del envejecimiento normal”, tal como lo explica a Mayo Clinic la dermatóloga Rachel Miest; no obstante, esto no significa que cualquier señal extraña que aparezca en esta parte del cuerpo se deba ignorar, pues podría ser una alerta del cuerpo sobre la presencia de un problema en tu salud.

De hecho, en ocasiones tendemos a normalizar la aparición de puntos, líneas o cambios de color en las uñas, pero lo cierto es que podría ser una manifestación de “problemas hepáticos, problemas renales, deficiencias nutricionales”, entre muchos otros diagnósticos, tal como lo manifiesta la experta.

Es por esta razón que los profesionales recomiendan visitar a un médico en caso de que se note algo extraño en las uñas, especialmente en algunos casos particulares mencionados también por expertos de Mayo Clinic, los cuales te compartimos a continuación.

Hendiduras

Las hendiduras o uñas punteadas pueden ser por una posible psoriasis, aquella afección cutánea que se manifiesta mediante el enrojecimiento, escamas o irritación, especialmente en codos, rodillas y el tronco. También puede alertar sobre trastornos del tejido colectivo y la alopecia areata.

“Línea de Beau”

Se trata de una línea horizontal que se hace en toda la mitad de la uña, siendo también una hendidura muy pronunciada; puede indicar una lesión o una infección; pueden ser un signo de enfermedad vascular periférica, diabetes no controlada, fiebre alta o falta de zinc.

Separación de las uñas

La uña comienza a verse como si estuviera ligeramente separada del dedo, como si se estuviera desprendiendo; en este caso puede ser producto de una lesión, una infección o la reacción a algún medicamento o producto adhesivo o endurecedor de uñas. En casos más graves se da por una enfermedad tiroidea o la psoriasis.

Acropaquia

Las puntas de los dedos comienzan a agrandarse y las uñas se curvan alrededor; puede ser señal de una deficiencia de oxígeno en la sangre que podría estar ocasionando enfermedades pulmonares, así como una enfermedad intestinal inflamatoria, cardiovascular, hepática, o incluso por SIDA.

Uñas cuchara

La uña se pondrá blanda y formará una curva hacia arriba como si se tratara de una cuchara, y puede presentarse por una anemia producida por la deficiencia de hierro, una hemocromatosis que es una afección del hígado, una enfermedad cardiaca o hipotiroidismo.

Uñas de Terry

En las uñas de Terry la mayor parte de la uña se ve blanca y en la punta se forma una banda angosta de color rosado; aunque puede ser tan solo un signo del envejecimiento, también alerta sobre enfermedades hepáticas, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal o diabetes.

Uñas amarillas

Con el síndrome de uñas amarillas, este color es el que predomina, mientras las uñas se ponen también más gruesas y crecen más lentamente; en ocasiones se puede perder la cutícula. Es un signo de enfermedades respiratorias o la hinchazón de las manos.