Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Las mujeres con ciclos irregulares tienen mayores probabilidades de desarrollar estas enfermedades

Una cantidad estimada del 14 % al 25 % de las mujeres en edad reproductiva tienen periodos irregulares, según el Instituto Nacional de Salud.

Peligros para la salud de las mujeres con ciclos irregulares. Foto: Shutterstock
Peligros para la salud de las mujeres con ciclos irregulares. Foto: Shutterstock

Una cantidad estimada del 14 % al 25 % de las mujeres en edad reproductiva tienen periodos irregulares, según el Instituto Nacional de Salud.

El ciclo menstrual es un proceso natural que ocurre en el cuerpo de la mujer y que permite la posibilidad de concebir. Este proceso comienza con la menstruación, que es la eliminación del revestimiento del útero que no fue utilizado para un posible embarazo. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), el desarrollo adecuado del ciclo menstrual es importante para la salud reproductiva y puede afectar el bienestar físico y emocional de la mujer. Es fundamental conocer los cambios que ocurren en cada fase del ciclo para poder identificar posibles problemas y recibir tratamiento adecuado si es necesario.

Los ciclos menstruales irregulares pueden ser un signo de un problema de salud subyacente en las mujeres. Si bien es cierto que algunas experimentan ciclos irregulares durante su vida reproductiva, es importante prestar atención a los cambios en los patrones menstruales y buscar atención médica si se observa algo inusual. En este artículo, discutiremos algunos de los peligros para la salud que pueden enfrentar las mujeres con ciclos irregulares.

1. Infertilidad

Las mujeres con ciclos menstruales irregulares pueden tener dificultades para concebir debido a la falta de ovulación regular. Si una mujer está tratando de concebir y tiene ciclos menstruales irregulares, debe buscar atención médica para determinar la causa subyacente.

2. Mayor riesgo de cáncer de endometrio

El endometrio es el revestimiento del útero y se desecha durante la menstruación. Las mujeres con ciclos menstruales irregulares pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio debido a la exposición prolongada del endometrio a los niveles elevados de estrógeno. Si una mujer tiene ciclos menstruales irregulares, no debe pasar por alto hablar con su médico sobre el riesgo de cáncer de endometrio y realizar exámenes con cierta frecuencia.

3. Mayor riesgo de osteoporosis

Las mujeres con ciclos menstruales irregulares también pueden tener un elevado riesgo de desarrollar osteoporosis debido a la disminución en la producción de estrógeno. El estrógeno ayuda a mantener la densidad ósea y cuando los niveles disminuyen, puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, por esto es primordiales que las mujeres con ciclos menstruales irregulares consuman suficiente calcio y vitamina D y realicen actividad física regularmente para mantener la salud ósea.

Adicional a estos problemas, según un estudio publicado en fechas recientes realizado por el Biobanco del Reino Unido y Journal of the American Heart Associaton, titulado Associations of Mnestrual Cycle Regularity and Length With Cardiovascular Diseases, el ciclo menstrual irregular estaría asociado a mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Así lo determinó el equipo investigador al descubrir que tanto los ciclos cortos (menos de 21 días) como los largos (máximo 35 días) con complicaciones, están vinculados al desarrollo de fibrilación auricular, riesgo de enfermedad coronaria e infarto al miocardio.

Otro aspecto importante de dicha investigación es que se llegó a la conclusión de que los ciclos menstruales irregulares largos están asociados a niveles más altos de testosterona y bajos de globulina fijadora de hormonas sexuales; lo cual es un detonante para desarrollar diabetes e hipertensión.