Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Lanzan medicamento altamente efectivo para prevenir la migraña en el Reino Unido

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo sufren de migraña.

Desarrollan medicamento altamente efectivo para prevenir la migraña. Foto: Shutterstock
Desarrollan medicamento altamente efectivo para prevenir la migraña. Foto: Shutterstock

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo sufren de migraña.

En una noticia que ha sido recibida con gran entusiasmo por la comunidad médica y los pacientes que sufren de migraña en el Reino Unido, se ha anunciado el lanzamiento de una nueva droga que promete cambiarles la vida.

La migraña es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sus síntomas incluyen dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. La enfermedad puede durar desde unas pocas horas hasta varios días, y puede ser debilitante e incluso incapacitante para quienes la padecen.

De acuerdo con lo revelado por el diario The Times, el nuevo medicamento, cuyo principio activo es el Rimegepant, fue aprobado por la institución que regula las drogas en el país, el National Institute for Health and Care Excellence (Nice), para algunos pacientes con migraña crónica. 

El fármaco ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de una compañía farmacéutica líder en el mercado y según los ensayos clínicos realizados hasta ahora, es altamente efectivo en la prevención de los ataques de migraña, reduciendo su frecuencia y gravedad.

Los pacientes que han participado en los ensayos clínicos han informado de una mejora significativa en su calidad de vida, con menos días perdidos en el trabajo y menos visitas al hospital. El medicamento se administra por vía oral, lo que la hace fácil de usar y de bajo costo.

Esta sería solo una de las nuevas medicinas contra esta afección que el NHS planea incluir en su plan de salud, que actualmente enfrenta una dura crisis. De acuerdo con lo revelado por el medio citado, la
medicina no se tomaría con agua sino que se dejaría disolver debajo de la lengua. 

La aprobación de esta nueva droga ha sido recibida con gran felicidad. Muchos especialistas y pacientes han expresado su esperanza de que esta pueda marcar el comienzo de una nueva era en el tratamiento de la enfermedad. 

Sus beneficios se deben a que bloquea la calcitonina, una proteína que produce el cerebro. La acumulación de esta sustancia en ese órgano inflama los vasos sanguíneos interconectados con los nervios, lo cual dispara los ataques de migraña, explica la nota de The Times.

La droga será distribuida bajo la marca comercial Vydura, de Pfizer, pero es el resultado de largos años de investigación por parte del King’s College London, el cual ha guardado con siete llaves los secretos de cómo despliega sus beneficios.

En general, el lanzamiento de esta nueva droga es una noticia emocionante para los pacientes que sufren de migraña. Con suerte, esta droga cambiará la vida de millones de personas en todo el mundo que luchan contra esta enfermedad debilitante.