Fallecen tres personas tras contraer ameba “come cerebros” por usar agua de la llave
Las víctimas hicieron un mal uso del agua de la llave para prácticas de lavado nasal
Las víctimas hicieron un mal uso del agua de la llave para prácticas de lavado nasal
Desde el año pasado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos se han mantenido en alerta ante la presencia de la ameba Acanthamoeba, también conocida como la “ameba come cerebros” en el territorio, pues en los últimos meses se han detectado varios casos de contagio, principalmente en California y en las últimas semanas se han registrado tres víctimas mortales por realizar malas prácticas con agua de la llave.
De acuerdo con la alerta emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los tres individuos fallecieron como consecuencia de una infección cerebral causada por la ameba Acanthamoeba, la cual suele estar presente en entornos acuáticos como lagos, ríos y piscinas.
Pero lo preocupante de la situación es que este organismo estaría viviendo además en sistemas de agua potable y unidades de climatización, por lo que la entidad ha recomendado no consumir el agua de la llave sin hervirla previamente ni usarla para prácticas invasivas.
Según los CDC, las tres personas que murieron se habrían sometido a procedimientos de enjuague nasal con agua de la llave sin filtrar a través de la cual habrían contraído la infección que les causó complicaciones severas, llevándolos a una hospitalización de emergencia. Otros siete pacientes permanecerían internados en centros de salud recibiendo tratamiento.
La autoridad de salud enfatizó en la necesidad de emplear agua que haya sido hervida, destilada o esterilizada para realizar este tipo de procesos. Para asegurar una práctica segura, se aconseja hervir el agua del grifo durante al menos un minuto. Si se encuentra a más de 1.980 metros sobre el nivel del mar, se recomienda hacerlo por tres minutos, antes de su utilización en la limpieza nasal.
Las acanthamoebas pueden acceder al organismo humano a través de lesiones o heridas en la piel y también por inhalación. Cuando ingresa a lo organismo puede causar varios trastornos como:
- La encefalitis amebiana granulomatosa (EAG).
- La acantoamebiasis cutánea.
- La queratitis por ‘Acanthamoeba’.
- Infección sistémica por ‘Acanthamoeba’.
Los síntomas de contagio de infección por este organismo pueden variar, pero los más comunes son: dolor de cabeza, náuseas, confusión, vómito, fiebre, alucinaciones, convulsiones y rigidez corporal. La tasa de supervivencia ante esta infección oscila entre el 7% y el 10%