Enfermedad renal: 5 hábitos que dañan los riñones
Cuidar tu salud renal es fundamental para evitar enfermedades graves que puedan requerir tratamientos de por vida.
Cuidar tu salud renal es fundamental para evitar enfermedades graves que puedan requerir tratamientos de por vida.
Los riñones son dos órganos fundamentales ubicados debajo de la caja torácica, cuya función principal es expulsar todos los desechos y sustancias perjudiciales del organismo a través de la orina, pero también interfieren en otras funciones, ayudando a regular la presión arterial y a estimular la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos.
De acuerdo con el portal de la red hospitalaria Grupo Recoletas, cuidar los riñones es clave para tener una vida sana y libre de enfermedades. Para ello, se deben adoptar algunos hábitos como: dormir al menos 8 horas diarias, evitar las enfermedades cardiovasculares, evitar el consumo de algunos medicamentos y aumentar la ingesta de alimentos que promueven la depuración del organismo y favorecen la salud renal como la remolacha, los arándanos, los cereales integrales y el apio.
Pero así como hay hábitos que pueden ayudarnos a conservar la salud de nuestros riñones, existen otros que favorecen la aparición de enfermedades. Entre los más comunes, según Blue Net Hospitals están:
- Mantener altos los niveles de azúcar y glucosa en la sangre: una de las enfermedades que más causa daño renal es la diabetes, por ello, es importantísimo mantener un equilibrio en la dieta, evitando las harinas y los azúcares refinados.
- Comer en exceso: la alimentación juega un papel fundamental para conservar la salud. Cuando comemos más calorías de las que quemamos durante el día se acumula la grasa y se produce el sobrepeso, que a la larga causa daño renal.
- Fumar: para nadie es un secreto que el tabaquismo daña los pulmones y aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer, pero también es un factor de riesgo para algunas enfermedades renales.
- No beber suficiente agua: el cuerpo necesita una adecuada hidratación para llevar a cabo diversas funciones, incluyendo la eliminación del sodio y las toxinas del cuerpo a través de la orina. Por ello la doctora Laura Purdy, médico de familia considera «esencial beber suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado y ayudar a los riñones a eliminar los desechos.»
- Consumir demasiado alcohol: las bebidas alcohólicas pueden hacer que los riñones tengan que hacer un mayor esfuerzo para filtrar los derechos y las toxinas de la sangre. Su consumo excesivo puede causar una disminución repentina de la función renal.