Defensas bajas: 8 síntomas clave y cómo combatir este problema
Cuando las defensas están bajas, las personas tienden a enfermarse con mayor facilidad, ya que el sistema inmunológico se debilita.
Cuando las defensas están bajas, las personas tienden a enfermarse con mayor facilidad, ya que el sistema inmunológico se debilita.
Tener un sistema inmunológico fuerte es fundamental para prevenir enfermedades graves que pueden llegar a afectar en gran medida nuestra salud y el desarrollo de nuestra salud actividades cotidianas. Lo anterior, dado que este sistema es el encargado de combatir y defender al organismo de sustancias dañinas o extrañas, conocidas como antígenos.
El mundo está rodeado de bacterias, virus, entre otros microorganismos que pueden ingresar a nuestro cuerpo por múltiples vías y afectar su funcionamiento normal, es allí cuando entran en juego las defensas del sistema inmune, que reconocen el antígeno y lo atacan de forma adecuada dependiendo del caso.
En ocasiones, el sistema de defensas pueden verse afectado y debilitado por una variedad de factores, como malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, por ello, es necesario prestar atención a las señales y tomar acción para fortalecerlo y evitar complicaciones.
“Las defensas bajas indican que el sistema inmunológico no logra responder contra infecciones de forma eficaz. Esto puede suceder debido a deficiencias nutricionales, uso de algunos medicamentos o por la presencia de enfermedades que afectan la inmunidad, como SIDA, lupus o cáncer, por ejemplo”, señalan expertos de Tua Saúde.
Una persona que tiene las defensas bajas puede presentar una variedad de síntomas importantes como:
- Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes
- Enfermedades simples, pero que demoran en curarse o que se agravan fácilmente, como por ejemplo gripe
- Fiebre frecuente y escalofríos
- Cansancio excesivo
- Náuseas y vómitos
- Diarrea por más de 2 semanas
- Manchas rojas o blancas en la piel
- Caída acentuada de cabello
Los expertos señalan que la forma más efectiva de subir las defensas es tener un estilo de vida saludable. “Para mejorar la inmunidad es importante que las personas cambien su estilo de vida, debiendo incluir la realización de actividad física a diario, así como cambios en sus hábitos alimentarios, dando preferencia al consumo de alimentos que ayuden a estimular el funcionamiento del sistema inmunitario, como las nueces de Brasil, almendras, salmón, zanahorias y espinacas”, dice la web citada.
Cuando el problema está avanzado, es probable que se requiera de la ayuda de un profesional para fortalecer el sistema inmunológico. El especialista podría recomendar el consumo de suplementos dietarios y vitaminas como:
- Vitamina C
- Vitamina E
- Vitamina A
- Omega 3
- Zinc
- Selenio