Piedras en los riñones: trucos naturales para disolverlas o expulsarlas sin dolor
Si sufres de cálculos renales, debes probar estas recetas naturales que contribuirán a mejorar la salud de tus riñones.
Si sufres de cálculos renales, debes probar estas recetas naturales que contribuirán a mejorar la salud de tus riñones.
Las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son pequeñas piezas que se forman en el riñón debido a la solidificación de sustancias presentes en la orina como las sales y los depósitos minerales, así lo indica el portal Medline Plus.
“La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales”, añade la Clínica Mayo.
En condiciones normales, los riñones depuran los desechos de la sangre y forman la orina, pero cuando la cantidad de desechos es muy elevada y la persona no produce suficiente orina, empiezan a formarse cristales en los riñones, que al no ser expulsados se endurecen y crecen con el tiempo.
Cifras de la Clínica de Urología de Bilbao revelan que alrededor del 10% de la población mundial sufre de esta afección. Aunque cualquier persona puede padecerla, diversas investigaciones han determinado que tienen más riesgo los hombres, las personas blancas no hispanas, quienes han tenido antecedentes, las personas con sobrepeso y quienes no beben suficiente agua al día.
Según la American Kidney Fund, la mayoría de las personas que sufren cálculos renales los expulsan naturalmente por medio de la orina, pero cuando son muy grandes pueden quedarse atorados en el conducto urinario y generar mucho dolor. Entre los principales síntomas están:
- Dolor al orinar
- Presencia de sangre en la orina
- Dolor repentino en la espalda o la zona inferior del abdomen
- Dolor de estómago que no desaparece
- Sensación de estómago revuelto o vómitos
- Fiebre y escalofríos
- Enturbiamiento o mal olor de la orina
Remedios naturales para expulsar las piedras de los riñones
Aunque algunos casos graves requerirán asistencia médica y el uso de fármacos, los expertos del portal Healthline destacan tres remedios naturales muy efectivos para expulsar los cálculos renales de forma fácil mediante la orina.
- Jugo de apio: licúa uno o más tallos de apio con agua y bebe esta mezcla durante todo el día. Los especialistas señalan que esta verdura tiene el poder de eliminar toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales.
- Jugo de raíz de diente de león: esta receta estimula la producción de bilis en los riñones que contribuye a la eliminación de los desechos al aumentar la producción de orina. Lo único que debes hacer es licuar unas cuantas raíces junto a dos vasos de agua y agregar cáscara de naranja, jengibre y manzana al gusto.
- Jugo de pasto de trigo: este ingrediente posee propiedades muy beneficiosas, entre estas sustancias que promueven el aumento del flujo de la orina, lo que permite la expulsión de las piedras en los riñones de forma natural.