Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ten descansos más reparadores mejorando tu edad del sueño, te contamos cómo

La edad del sueño de una persona puede no coincidir con su edad real.

Así puedes saber si tu edad del sueño coincide con tu edad real. Foto: Shutterstock
Así puedes saber si tu edad del sueño coincide con tu edad real. Foto: Shutterstock

La edad del sueño de una persona puede no coincidir con su edad real.

El sueño tiene un rol fundamental en la vida del ser humano. Cuando las personas no duermen bien ni lo suficiente dependiendo de la etapa de su vida, están expuestas a desarrollar enfermedades y a tener bajas defensas, lo que las hace más propensas a contraer virus y otras patologías. 

Expertos en el sueño de la Clínica Universidad de Navarra, explican que “la edad del sueño puede no estar en coincidencia con la edad real”; es decir, que una persona de 50 años puede tener la capacidad de dormir profundamente toda la noche y con ciclos REM de buena calidad, representando una edad del sueño mucho menor y viceversa. 

Cuando la edad del sueño presenta inconsistencias con la edad de la persona pueden surgir algunos inconvenientes de salud; sin embargo, esto se puede evitar o mejorar siguiendo algunas recomendaciones de expertos. 

Según Emmanuel Mignot, profesor de medicina del sueño de la Universidad de Stanford, quien ha estudiado el sueño desde hace décadas, existen formas de sincronizar la edad del sueño con la edad real de una persona, contribuyendo a evitar la aparición de enfermedades subyacentes.

El experto y su equipo realizaron un estudio con una muestra de 12.000 estudiantes, en el que se centraron en el análisis de las características de su sueño, llegando a la conclusión de que la edad del sueño puede diferir de la edad real de las personas.

La investigación se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar un sistema que asigne la edad del sueño. Para cumplir con esto implementaron un sistema de aprendizaje automático que les permitió identificar las variaciones en el sueño que están relacionadas con la mortalidad. 

En el programa se introdujeron los datos de estudios del sueño y las edades de cada participante del estudio para obtener un promedio de la edad de sueño. El algoritmo fue capaz de reconocer patrones en los datos. 

Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio fue que las personas duermen de manera diferente a diferentes edades y que los cambios en la calidad del sueño son signos de envejecimiento y mala salud. 

Mignot y sus colegas determinaron mediante el estudio, lo perjudicial que puede ser para la salud la fragmentación del sueño. “Hay personas que tienden a despertarse varias veces en la noche durante menos de un minuto, pero luego no lo recuerdan. Ese factor está contribuyendo a la mortalidad de las personas”, explican los investigadores citados por Tekcrispy.

Para Mignot basta con cambiar algunos hábitos al dormir para mejorar la edad del sueño y contribuir con una buena salud. Uno de los consejos del profesional es desconectarse de las entradas sensoriales antes de dormir. 

Para esto, se debe bloquear cualquier tipo de ruido que provenga del exterior, dejar a un lado los aparatos tecnológicos y las pantallas y apagar todas las luces, de esta forma el cuerpo entenderá que es hora de descansar y no tendrá distracciones de ningún tipo. 

Otra de las recomendaciones del especialista es intentar acostarse y despertarse a horas regulares, pues esto ayuda a mejorar el sueño y a regular el organismo. También se deben ventilar los espacios de descanso durante el día. 

Finalmente, Mignot aconseja no consumir ningún tipo de bebida alcohólica o que contenga cafeína antes de ir a dormir y evitar las comidas abundantes durante la noche, para contribuir a un sueño más saludable y reparador.