Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio expone que los adultos que duermen menos de cinco horas tienen mayor riesgo de demencia

Al parecer, tener deficiencias en el sueño aumenta al doble las probabilidades de desarrollar demencia.

Adultos que duermen poco tienen alto riesgo de sufrir demencia. Foto: Shutterstock
Adultos que duermen poco tienen alto riesgo de sufrir demencia. Foto: Shutterstock

Al parecer, tener deficiencias en el sueño aumenta al doble las probabilidades de desarrollar demencia.

Aunque para muchas personas dormir es una función que pasa a un segundo plano por los ajetreados ritmos de vida que llevan, tras varios estudios científicos, expertos han advertido sobre los peligros de prescindir de esta actividad vital. 

Según el portal especializado en medicina y bienestar Mayo Clinic, el sueño es muy importante no solo para tener energía, sino también porque durante este proceso el sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas, que ayudan a combatir infecciones e inflamaciones. 

“Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus, tal como un virus de resfrío común. La falta de sueño también puede afectar la velocidad a la que te recuperas si te enfermas”, explica.

Pero dormir mal no solo aumenta las probabilidades de sufrir resfriados o enfermedades respiratorias. Expertos en neurología han determinado que también tiene efectos negativos en la memoria y el cerebro, “provocando daños a corto y largo plazo”.

El año pasado, investigadores del Brigham and Women's Hospital, en Estados Unidos, publicaron un estudio en la revista 'Aging', en el que establecieron que las personas mayores que duermen menos de cinco horas diarias tienen el doble de riesgo de padecer demencia. 

Los científicos descubrieron que existe una relación entre la falta de sueño y los problemas cognitivos. "Nuestros hallazgos iluminan una conexión entre la deficiencia del sueño y el riesgo de demencia, y confirman la importancia de ayudar a las personas mayores a dormir lo suficiente cada noche", señalan los especialistas.

En la investigación se utilizaron datos representativos a nivel nacional de 2.610 personas mayores de 65 años, quienes respondieron cuestionarios del sueño en 2013 y 2014. Entre ellos, se analizó la conexión entre la calidad y la cantidad de sueño y el riesgo de demencia y muerte.

Durante el análisis, se examinaron las respuestas de los participantes sobre la frecuencia de siestas, el tiempo que tardan en conciliar el sueño, el estado de alerta, la calidad del sueño, la duración del sueño y los ronquidos. También se recopiló información sobre los resultados de las patologías de los pacientes, como la demencia, hasta cinco años después de la encuesta.

Los hallazgos encontraron una amplia relación entre las alteraciones y la deficiencia del sueño y la demencia, determinando que quienes tenían menos horas de sueño desarrollaron algún tipo de esta enfermedad a largo plazo.

Según Infosalus “tardar 30 minutos o más en conciliar el sueño se asoció con un 45 por ciento más de riesgo de demencia incidente. Además, experimentar de manera rutinaria una dificultad para mantener el estado de alerta, tomar siestas de manera rutinaria, informar sobre una mala calidad del sueño y dormir cinco horas o menos por la noche también se asoció con un mayor riesgo de muerte”.

Los expertos del estudio indicaron que "este estudio prospectivo revela que la deficiencia del sueño al inicio del estudio, cuando la edad promedio de los participantes era de 76 años, se asoció con el doble de riesgo de incidentes de demencia y mortalidad por todas las causas durante los próximos 4 a 5 años”.

Y añadieron: “estos datos se suman a la evidencia de que el sueño es importante para la salud del cerebro y destacan la necesidad de realizar más investigaciones sobre la eficacia de mejorar el sueño y tratar los trastornos del sueño sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la mortalidad", así lo informa el estudio.