Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Expertos advierten que la falta de sueño hace que nuestro cerebro se “devore a sí mismo”

Un estudio reciente comprobó que la falta de sueño provoca daños a corto y largo plazo en el cerebro.

Estas son las consecuencias de la falta de sueño. Foto: Freepik
Estas son las consecuencias de la falta de sueño. Foto: Freepik

Un estudio reciente comprobó que la falta de sueño provoca daños a corto y largo plazo en el cerebro.

Aunque para muchas personas el sueño es una función que pasa a un segundo plano por los ajetreados ritmos de vida que llevan, tras varios estudios científicos, expertos han revelado los peligros de prescindir de esta actividad vital. 

Según el portal especializado en medicina y bienestar Mayo Clinic, el sueño es muy importante no solo para tener energía sino también porque durante este proceso el sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas, que ayudan a combatir infecciones e inflamaciones. 

“Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus, tal como un virus de resfrío común. La falta de sueño también puede afectar la velocidad a la que te recuperas si te enfermas”, explica.

Por otra parte, un estudio reciente realizado por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Marche, en Italia, comprobó que falta de sueño “provoca daños a corto y largo plazo en el cerebro, en algunos casos mermando nuestra percepción, en otros haciéndonos más torpes”.

Pese a que muchas personas piensan que el cerebro nunca para, ni descansa, lo cierto es que durante el sueño repone su energía. En la investigación se pudo observar cómo la falta de sueño “devoraba” las neuronas y axones para intentar descansar en paz. 

También se estableció que en el proceso de descanso, el cerebro pasa por diferentes fases que depuran sustancias tóxicas producidas por el organismo, tejidos dañados o neuronas que se “sobrecargaron” el día anterior. 

Sin embargo, para que esta limpieza se dé de forma efectiva, expertos aseguran que es necesario dormir más de 6 horas cada día, de tal manera que el cuerpo pueda entrar en su fase de sueño profundo (REM) y sea el cerebro quien tome el mando.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de sueño?

Según el estudio, ante la falta de sueño el cerebro no desactiva la depuración, por el contrario, la acelera. Cómo consecuencia, en el proceso miles de neuronas son eliminadas por cada hora que no dormimos, la mayoría de estas sanas y con conexiones sinápticas resistentes. 

El análisis se llevó a cabo en ratones con malos hábitos de sueño. Estas especies, además de síntomas de torpeza comunes de la falta de sueño, presentaban una neblina mental que era típica de las lesiones en el cerebro. 

Adicionalmente, se identificó que las células microgliales, que ayudan a eliminar las células dañadas durante el sueño, estaban también “devorando” a las neuronas recién nacidas en los ratones. "Estos eventos violentos ocurren de manera normal cuando dormimos, con la finalidad de reparar el desgaste neurológico, pero es la primera vez que se ve que ataquen astrocitos claves de la sinapsis”.