Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Expertos indican cuál es la mejor posición para dormir

Dormir en esta posición te ayudará a equilibrar el peso de tu cuerpo y evitará que recaiga en zonas como el pecho o la espalda.

Posición ideal para dormir. Foto: Freepik
Posición ideal para dormir. Foto: Freepik

Dormir en esta posición te ayudará a equilibrar el peso de tu cuerpo y evitará que recaiga en zonas como el pecho o la espalda.

Aunque no lo parezca, dormir es una función vital del ser humano. Cuando pasamos mucho tiempo sin ejercer esta acción, el cuerpo comienza a desestabilizarse y a presentar dificultades en su funcionamiento.

Durante el proceso del sueño, el cerebro pasa por cinco etapas diferentes que favorecen el buen descanso y ayudan a: recuperar la energía, formar los recuerdos, almacenar información, descansar el sistema cardiovascular, aumentar masa muscular y a fortalecer el sistema inmune.

Según la National Sleep Fundation, la cantidad de horas que debemos dormir para tener un sueño reparador depende de muchos factores; sin embargo, de acuerdo con la Fundación Universitaria Unicervantes, estas son algunas recomendaciones horarias para dormir dependiendo de la edad:

  • Los recién nacidos deberían dormir entre 16 y 18 horas en el día
  • Niños de edad preescolar entre las 11 y 12 horas diarias
  • Niños entre los 6 y 12 años deberían dormir al menos 10 horas diarias
  • Los jóvenes en la etapa de la adolescencia entre 9 y 10 horas al día
  • Los adultos, incluyendo los adultos mayores entre 7 y 8 horas diarias, aunque esto depende en gran parte del estilo de vida que se lleve.

Diversas investigaciones de el European Journal of Public Health, han determinado que no dormir lo suficiente puede provocar múltiples reacciones en el cuerpo como: irritabilidad, problemas en las relaciones interpersonales, depresión, ansiedad, presión alta, enfermedades del corazón y riñón, obesidad, diabetes, entre otras. 

Un factor que juega un papel muy importante a la hora de tener un sueño reparador es la postura en la que se duerme, pues de acuerdo con algunos expertos, existe una posición ideal para dormir que evita molestias en el organismo. 

Diversas investigaciones han concluido que dormir de costado evita que el peso del cuerpo recaiga sobre algunas zonas del cuerpo, pero dormir del lado izquierdo tendría muchos más efectos positivos.

Esta teoría proviene de un sistema de medicina tradicional de la India conocido como Ayurveda, creencia que indica que dormir en dicha posición beneficia procesos básicos del organismo como la digestión y favorece la salud de la espalda y del corazón. 

El portal web Muy Fitness, explica que otros beneficios de dormir del lado izquierdo del cuerpo son: el refuerzo del sistema linfático, la estimulación del corazón, el mejoramiento de la circulación sanguínea, la disminución de la acidez y el mejoramiento de la función del bazo.