Ayuno más largo del mundo: la increíble historia del hombre que bajó 126 kilos en un año ¿cómo lo logró?

Un hombre logró el Guinness por el ayuno más largo jamás registrado y sorprendió al mundo al perder 126 kilos en 382 días.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Ayuno más largo del mundo. Foto: Guinness World Records
Ayuno más largo del mundo. Foto: Guinness World Records

Un hombre logró el Guinness por el ayuno más largo jamás registrado y sorprendió al mundo al perder 126 kilos en 382 días.

En 1965, el escocés Angus Barbieri protagonizó una hazaña tan extrema como insólita y peligrosa con el objetivo de perder peso, ya que estaba en un grado de obesidad mórbida. Según la organización Guinness World Records, completó el ayuno más prolongado jamás registrado en la historia, permaneciendo sin consumir alimentos sólidos durante 382 días. 

Bajo supervisión médica en el Hospital Maryfield de Dundee, el hombre de 27 años sobrevivió durante este periodo únicamente consumiendo té, café, agua con gas, suplementos vitamínicos y levadura, logrando una pérdida aproximada de 126 kg. 

La historia de Angus Barbieri

De acuerdo con información del Post-graduate Medical Journal, Angus Barbieri llegó al hospital con un peso de 207 kilos. Los médicos le recomendaron realizar un ayuno como parte de su tratamiento, el cual iba a ser por un corto periodo de tiempo inicialmente. 

Al empezar a ver los resultados, el joven decidió extender su ayuno por más de 12 meses para lograr su peso ideal. Barbieri tenía que acudir regularmente al hospital para tener exámenes de rutina y verificar su estado de salud. 

En un inicio, los médicos se mostraron reacios a la decisión del hombre de prolongar su ayuno por tanto tiempo; sin embargo, para su sorpresa, su organismo respondió muy bien a la ausencia de alimentos sólidos.

Al llegar al día 382 del ayuno, Barbieri logró su peso ideal de 81 kilos. Aunque tenía deficiencia de algunos nutrientes, su condición de salud era bastante estable, un hecho que sorprendió a la comunidad médica. 

Según relató el joven, al no consumir ningún alimento sólido olvidó los sabores por completo. Barbieri confesó sentir temor de tener un efecto rebote al regresar a ingerir otro tipo de comidas.

Por esta hazaña, la organización Guinness World Records decidió incluir a Angus Barbieri en su libro anual con el récord del ayuno más prolongado del mundo; no obstante, meses después retiraron el reconocimiento.

La entidad argumentó que el retiro se dio debido a que el récord del ayuno más largo podía incentivar a las personas a realizar una práctica peligrosa, que sin supervisión médica podría ser mortal.

Riesgos de no comer por mucho tiempo 

Según profesionales de la salud de la Clínica Alemana, a diferencia del ayuno intermitente, que ha demostrado ser efectivo en la pérdida de peso, el ayuno prolongado puede ser contraproducente y muy perjudicial para la salud. 

“Solo consumir agua por más allá de una semana, dos semanas o un mes pasa a ser similar a una huelga de hambre”, explica la doctora Carolina González, nutrióloga del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana.

La especialista destaca que ningún médico recomienda esta práctica. “Definitivamente, no está médicamente indicado nunca”. Y aclara que “tiene muchos efectos deletéreos en la salud”. Entre los riesgos de hacer un ayuno prolongado sin supervisión médica están la aparición de síntomas y signos como: 

  • Irritabilidad.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Problemas de baja de presión (hipotensión).
  • Problemas cardiovasculares que pueden llegar a algún tipo de arritmia.
  • Estado de desnutrición que puede afectar de forma grave el organismo.