Bacteria carnívora: mujer creyó tener una gripa común y el diagnóstico la puso en riesgo
Tras varios días con síntomas de gripa, una mujer recibió un diagnóstico inesperado que encendió las alarmas médicas: tenía una bacteria carnívora.
Tras varios días con síntomas de gripa, una mujer recibió un diagnóstico inesperado que encendió las alarmas médicas: tenía una bacteria carnívora.
Un caso médico reciente ha encendido las alarmas sobre los riesgos de pasar por alto los síntomas de la gripa que pueden significar algo más. Una mujer joven fue diagnosticada con una bacteria carnívora tras sufrir complicaciones de salud y creer que tenía un simple resfriado.
Se trata de Michelle Velazquez, una joven estadounidense de 28 años, quien comenzó a tener síntomas de gripa leve, como dolor de garganta y debilidad, tras pasar un fin de semana de celebración.
La mujer relató que inicialmente pensó que se trataba de un resfriado debido a que había pasado todo el fin de semana celebrando su cumpleaños y no cuidó mucho su salud. En aquel momento, decidió tomar medicamentos antigripales de venta libre; no obstante, lejos de mejorar, sus síntomas empeoraron.
“Me dolía mucho la garganta, pero lo atribuí a los gritos y las risas con mis amigos todo el fin de semana”, dijo inicialmente. “Empecé a tomar pastillas para el resfriado y la gripe, y a chupar pastillas para la tos”, agregó.
Con el paso de los días, el dolor de garganta se transformó en una inflamación extraña con un dolor insoportable y comenzó a sentir un agotamiento anormal que la llevó a consultar con un especialista. Inicialmente, los médicos la diagnosticaron erróneamente con una infección de garganta; no obstante, al ver que no mejoraba, relacionaron las molestias con problemas de tiroides.
“Mi médico de cabecera me recetó antibióticos por una supuesta infección de garganta estreptocócica, pero pasaron los días y yo seguía en agonía”, relató Michelle. Según su testimonio, con los días el dolor se tornó insoportable.
La preocupación de la joven aumentó un día, cuando despertó y sintió un pequeño bulto en su cuello que presentaba una coloración rojiza y era muy doloroso al tacto. A la vez, comenzó a experimentar otros síntomas como escalofríos, sudoración, falta de apetito e incapacidad para hablar.
Al cabo de una semana, el bulto creció tanto que alcanzó el tamaño de una pelota de tenis llena de pus. “Esa noche, Richard y yo estábamos sentados en el sofá viendo televisión cuando, de repente, el bulto explotó y pus blanco salpicó por todas partes. Tenía un olor horrible, como a muerte”, explicó.
El verdadero diagnóstico
Al ver la grave situación, la joven fue llevada por su pareja al Yale New Haven Hospital, en Connecticut, donde fue diagnosticada con una fascitis necrosante, una enfermedad rara provocada por una bacteria carnívora.
Michelle entró y salió múltiples veces del quirófano para intentar salvar su vida, ya que según los médicos tenía muy pocas probabilidades de supervivencia debido a que esta bacteria carnívora suele ser mortal.
En total, fueron ocho intervenciones quirúrgicas las que atravesó. Por fortuna, después de seis semanas de hospitalización logró regresar a casa para continuar con su recuperación. La joven decidió compartir su historia para concientizar a la comunidad sobre los riesgos de esta bacteria carnívora.