Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Células madre: Barranquilla se convierte en pionera en medicina regenerativa con este tipo de procedimientos

El tratamiento cuenta con el aval de los laboratorios de genética y biología que han comprobado su eficacia.

Barranquilla implementa terapia con células madre para tratar enfermedades degenerativas. Foto: Shutterstock
Barranquilla implementa terapia con células madre para tratar enfermedades degenerativas. Foto: Shutterstock

El tratamiento cuenta con el aval de los laboratorios de genética y biología que han comprobado su eficacia.

“Las células madre son la materia prima del cuerpo”, así lo indica la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic. A partir de ellas, se generan todas las demás células con funciones especializadas. 

En los últimos años, este tipo de células se han convertido en una alternativa ideal para tratar enfermedades degenerativas, dado que bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas, las cuales se convierten en nuevas células madre o en células especializadas y ayudan a reparar estructuras. 

Barranquilla se ha convertido en pionera de este tipo de terapias, pues un grupo de especialistas trajo los protocolos científicos sobre medicina regenerativa creados en la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, para mejorar la calidad de vida de pacientes con diferentes afectaciones de tipo articular.

A través de la regeneración articular, según el especialista en medicina regenerativa, Salman Habib, se pueden revertir los daños causados a cualquier tipo de articulación del cuerpo humano utilizando medicamentos avanzados biológicamente y aprobados por la FDA.

Cuando un paciente llega con este tipo de patologías, el primer paso es realizar una radiografía o resonancia para ver la zona afectada y a partir de allí establecer la terapia ideal.

“Es un tratamiento muy confiable no solo porque está basado en la biología del cuerpo humano sino porque cuenta con el aval de los laboratorios de genética y biología que han comprobado la eficacia de la técnica”, señala el especialista.

Con este procedimiento no se ingresa al organismo ningún agente extraño sino células propias modificadas, por lo que cuando se inyectan la articulación recibe la orden del mismo cuerpo para que empiece su proceso de regeneración.

Los casos de éxito con este tipo de tratamientos son alentadores, pues el 90% de los pacientes a los que se le aplica terapia con células madre han cumplido con el proceso de regeneración de tejidos en partes como cadera, rodilla y extremidades. 

Debido a estos excelentes resultados, personas de diversas ciudades como Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Montería, Bogotá, Medellín y Bucaramanga se han sometido al tratamiento con células madre convirtiéndose en testigos de su efectividad.