Por: Santiago Garay • Colombia.com

El ciclo indoor es el deporte más solicitado, conoce los beneficios y riesgos de practicarlo

El ciclo indoor es uno de los deportes de moda más populares en la actualidad, pero pocos conocen en realidad sus beneficios y riesgos.

Conoce los beneficios y riesgos de practicar ciclo indoor. Foto: Freepik
Conoce los beneficios y riesgos de practicar ciclo indoor. Foto: Freepik

El ciclo indoor es uno de los deportes de moda más populares en la actualidad, pero pocos conocen en realidad sus beneficios y riesgos.

El ciclo indoor o como es conocido popularmente, el spinning, es uno de los deportes más solicitados en centros especializados en deportes o también para las personas que toman la decisión de iniciar a practicar alguna actividad con máquinas en su hogar, pero que es constantemente practicado desde sus inicios durante la década de los 90.

Esta actividad ha logrado llamar la atención de los interesados por ejercitarse debido a que suele realizarse en grupo, usualmente acompañado por música y dirigida por un instructor que constantemente está realizando procesos de motivación para lograr que los participantes se esfuercen al máximo, además de supervisar el proceso de cada uno y determinar las debidas pausas. 

Pero es importante que tener claros los objetivos que desean alcanzar al empezar a practicar ciclo indoor, es un ejercicio muy útil que puede ayudarte a quemar calorías y a mantener un buen estado físico, según el Grupo Hospitalario Quirónsalu de España, son varias los beneficios que aporta el ciclo indoor al organismo; sin embargo, también tiene algunos riesgos.

Beneficios de practicar ciclo indoor

Mejora la salud cardiovascular

Según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Glasgow encontraron que las personas que practican ciclismo, que es en lo que consiste el ciclo indoor, tienen un 50 % menos de posibilidad de padecer enfermedades cardiacas, debido a que aumenta la resistencia cardiovascular.

Mejorar la salud pulmonar

Para este tipo de ejercicios se ha logrado demostrar que requieren de un gran esfuerzo físico, además es un deporte que tiene una alta intensidad durante el entrenamiento, que exige controlar la respiración, tanto como la activa y la profunda que se reflejará en el estado de los pulmones durante el transcurso de las sesiones de ciclo indoor.

Alivia el estrés

Una de las recomendaciones más frecuentes para tratar el estrés es practicar algún tipo de ejercicio, esto se recomienda por la liberación de las endorfinas que presenta en cualquier rutina física, además otra manera de producir esta sustancia es el comportamiento social, un aspecto que también logra durante las clases grupales.

Riesgos de practicar ciclo indoor

Parálisis del manillar

Es una afección que se presenta en el túnel de Guyon y que se conoce como la parálisis del ciclista, es causada por la irritación del nervio cubital de la mano o el codo, esto puede ocurrir por el estiramiento del nervio al sostener el manillar durante mucho tiempo o por la presión directa que realiza el ciclista al conducir con las dos manos.

Dolor de cuello

El dolor de cuello se presenta principalmente por la mala posición del cuerpo durante el ejercicio, cuando se usa una bicicleta que coloca al ciclista en la posición tradicional de conducción flexionada hacia delante y la cabeza de la persona se mantiene hacia arriba, es decir, extendida durante períodos prolongados.

Dolor lumbar

Este es un riesgo relacionado con el anterior, por una mala posición del cuerpo, con la espalda inclinada hacia delante y que por medio de un análisis biomecánico de la columna lumbar se ha demostrado que los cambios en las presiones del disco lumbar aumentan con las fuerzas y con los cambios de postura, generando un dolor constante.