Bogotá entra en alerta por posible pico respiratorio: estas son las medidas clave para evitar complicaciones

Las autoridades sanitarias alertaron sobre un pico respiratorio en Bogotá y entregaron recomendaciones para reducir riesgos de contagio.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Advierten fuerte aumento de enfermedades respiratorias en los próximos días. Foto: Shutterstock
Advierten fuerte aumento de enfermedades respiratorias en los próximos días. Foto: Shutterstock

Las autoridades sanitarias alertaron sobre un pico respiratorio en Bogotá y entregaron recomendaciones para reducir riesgos de contagio.

El frente frío que azota al país no solo ha generado afectaciones materiales, pérdida de vidas humanas y un profundo dolor en la población, sino que también estaría desencadenando un problema de salud pública, según han advertido las autoridades sanitarias.

En fechas recientes, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermount, aseguró en entrevista con Olímpica Stereo, que la capital se enfrentará en los próximos días a un pico respiratorio producto de una combinación de factores climáticos y ambientales. 

El experto explicó que si bien el pico respiratorio suele presentarse entre los meses de marzo y abril, las condiciones climáticas y la migración de enfermedades estacionarias provenientes de otras regiones habrían adelantado la emergencia. 

“Los picos respiratorios son un fenómeno de todo el mundo, no solo de Bogotá. Suceden entre marzo y abril, pero las cifras nos muestran que se nos está adelantando el pico; es decir, a mediados de febrero, o sea ya”, detalló. 

Entre las preocupaciones de las autoridades sanitarias está la llegada a Colombia de una cepa agresiva proveniente del hemisferio norte, la cual podría incrementar las hospitalizaciones y los casos graves debido a la falta de medidas de prevención. 

“Tenemos un problema: una cepa que viene del norte y la que llega a Colombia se nos adelantó”, indicó. El experto destacó que ante esta situación será necesario retomar los hábitos de higiene adoptados durante la pandemia por el COVID-19 que habían quedado en el olvido. 

Bermont hizo un llamado a la autorresponsabilidad. Entre las recomendaciones del experto para mitigar el impacto del pico respiratorio y prevenir el contagio de enfermedades están el lavado de manos frecuente, el uso del tapabocas ante la aparición de síntomas respiratorios y el aislamiento en caso de sospecha de infección. 

“Se nos han olvidado las medidas que tuvimos en la pandemia. Lávese las manos, póngase tapabocas y, por favor, si tiene menores de edad enfermos, no los mande al colegio“, puntualizó el funcionario, enfatizando que la responsabilidad es clave para preservar la salud de la comunidad. 

Grave problema en Bogotá: hay escasez de vacunas 

El secretario de salud aprovechó el momento para hacer una denuncia respecto a la escasez de biológicos contra la influenza y otras enfermedades en la ciudad de Bogotá, que serían clave para combatir el pico respiratorio por inmunidad de rebaño. “El pico de influenza lo tenemos y la vacuna llega después del pico; ya hemos mandado las alertas al Ministerio de Salud”, agregó.