Cáncer de colon: dispositivo creado en Medellín promete detectarlo en minutos
Un grupo de profesores en Medellín creó un innovador dispositivo que identifica el cáncer de colon en minutos, facilitando una detección más rápida.
Un grupo de profesores en Medellín creó un innovador dispositivo que identifica el cáncer de colon en minutos, facilitando una detección más rápida.
El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte por esta enfermedad debido a que suele detectarse en etapas tardías.
Por esta razón, durante décadas, científicos de todo el mundo han estado en la búsqueda de alternativas para lograr un diagnóstico oportuno de esta enfermedad, dado que cuando se detecta en etapas iniciales, las tasas de supervivencia superan el 90%.
En fechas recientes, un equipo conformado por dos profesores del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y un investigador de la Universidad de Antioquia logró un avance tecnológico que promete acelerar la detección del cáncer de colon.
Se trata de un dispositivo de tipo biosensor que combina conocimientos de ingeniería eléctrica y de las telecomunicaciones con química y biomedicina, el cual tiene la capacidad de detectar la enfermedad en minutos.
¿Cómo funciona el innovador dispositivo?
El biosensor identifica los biomarcadores asociados al cáncer colorrectal utilizando microondas, una tecnología que fue premiada recientemente en los Premios Medellín Investiga 2025 en la categoría de Investigación de mayor impacto.
Sus creadores explicaron que el dispositivo usa antenas y circuitos de alta frecuencia adaptados para detectar biomarcadores asociados al cáncer de colon, como el anticuerpo anti-p53, que está asociado a tumores colorrectales.
En pruebas de laboratorio el biosensor ha demostrado tener una alta precisión. Aunque su rendimiento analítico fue comparable al de pruebas convencionales, por ejemplo, técnicas tipo ELISA, no pretende reemplazarlas, sino apoyar en el diagnóstico.
La idea principal de este desarrollo es que con un solo análisis de muestra se pueda identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de colon para remitirlas a exámenes confirmatorios más complejos.
Por el momento, el dispositivo está en fase de prueba. De ser aprobado para su producción masiva, reduciría los costos de la detección de esta enfermedad, ya que el test tendría un valor inferior al de otros exámenes diagnósticos, facilitando el acceso en zonas remotas o con recursos limitados.
El objetivo de los desarrolladores es llevar el biosensor a fase clínica en los próximos 3 años para realizar pruebas en cientos de pacientes con el fin de validar su efectividad y pulir todos los detalles para lograr su comercialización