Cáncer de estómago: ¿por qué cada vez más personas menores de 50 años están desarrollando esta enfermedad?
El cáncer de estómago está afectando a personas cada vez más jóvenes. Expertos explican las posibles causas y señales de alerta.
El cáncer de estómago está afectando a personas cada vez más jóvenes. Expertos explican las posibles causas y señales de alerta.
El cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico o estomacal, es uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial, ocupando el quinto lugar. Según la Américan Cáncer Society, se origina en las células que revisten el estómago, y dependiendo de su ubicación se clasifica en diferentes tipos.
Esta enfermedad suele afectar a personas mayores de 50 años; sin embargo, estudios recientes han demostrado que cada vez más jóvenes desarrollan cáncer de estómago, una situación que mantiene en alerta a los organismos de salud.
De acuerdo con Mayo Clinic, en décadas recientes los diagnósticos de cáncer de estómago en edades jóvenes, entre los 30 y 50 años, han ido al alza. Esto representa alrededor del 30 % de los casos actuales. El principal problema radica en que esta enfermedad en jóvenes suele detectarse en etapas avanzadas.
Si bien no existe una sola razón por la cual los jóvenes están más expuestos a desarrollar este tipo de cáncer hoy en día, algunos estudios sugieren que existen factores que podrían estar incrementando el riesgo. Algunos son:
- Elevado consumo de alimentos ultraprocesados y dietas poco nutritivas: profesionales de la salud advierten que los alimentos con un alto porcentaje de sales y conservantes pueden promover la inflamación crónica y dañar la mucosa gástrica con el tiempo.
- Factores ambientales: los expertos señalan que las alteraciones en la composición de microorganismos del intestino, debido a la dieta, el uso de antibióticos u otros factores ambientales, pueden influir en el riesgo de cáncer gástrico.
- Helicobacter pylori: la infección por esta bacteria común es un factor de riesgo importante. Aunque está más asociada al cáncer en mayores de 50 años, también puede contribuir al desarrollo de la enfermedad en edades más tempranas.
- Obesidad y malos hábitos de consumo: los especialistas destacan entre los principales factores de riesgo la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol y dietas pobres en fibra y vitaminas.
Síntomas del cáncer de estómago
El cáncer de estómago no siempre causa síntomas en sus primeras etapas. Generalmente, aparecen en un estado más avanzado e incluyen:
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal
- Sensación de hinchazón abdominal después de comer
- Sensación de saciedad después de comer cantidades pequeñas de comida
- No tener hambre cuando se espera tenerla
- Acidez estomacal
- Indigestión
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida involuntaria de peso
- Sentirse muy cansado
- Heces de color negro
¿Se puede prevenir el cáncer de estómago?
Si bien ningún tipo de cáncer se puede prevenir, los especialistas explican que su detección temprana es clave para asegurar una recuperación exitosa, pues entre más avanzada está la enfermedad, menos probabilidades de supervivencia hay.