Cáncer en Colombia: los 5 tipos más mortales y cómo reducir el riesgo, según expertos

En Colombia, varios tipos de cáncer concentran la mayor tasa de mortalidad. Expertos insisten en la prevención y el diagnóstico oportuno.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Los cinco tipos de cáncer que más vidas cobran en Colombia. Foto: Shutterstock
Los cinco tipos de cáncer que más vidas cobran en Colombia. Foto: Shutterstock

En Colombia, varios tipos de cáncer concentran la mayor tasa de mortalidad. Expertos insisten en la prevención y el diagnóstico oportuno.

El cáncer es una enfermedad grave, provocada por la multiplicación sin control de las células del cuerpo, las cuales pueden diseminarse a otras partes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de muerte en el mundo.

De acuerdo con cifras oficiales de la entidad, en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran anualmente. “Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”, destaca. 

Datos en Colombia

En Colombia, los datos muestran que existen 5 tipos de cáncer predominantes: cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y recto y estómago, asi lo indica la oncóloga especializada Rosalba Ospino en un video de Tiktok que se ha viralizado recientemente.

“Cinco tipos de cáncer están ganando terreno en Colombia y causan la mitad de todos los nuevos casos cada año”, señala. “Lo más grave es que muchos de estos casos se detectan cuando ya es demasiado tarde”, añade. 

De acuerdo con la experta, el principal problema de este tipo de enfermedades radica en su diagnóstico tardío, pues entre más avancen, más difícil es su tratamiento y disminuyen considerablemente las probabilidades de recuperación. 

“Todos pueden detectarse a tiempo”, destaca. La oncóloga Ospino detalla que la clave está en los exámenes de rutina. Por ejemplo, el cáncer de mama se puede diagnosticar a través de la mamografía anual, mientras que el cáncer de próstata es facilmente identificable con los exámenes de PSA y el tacto rectal. 

En el caso del cáncer de colon o colorrectal, es detectable por medio de pruebas sencillas como la sangre oculta en heces y colonoscopias. Por otro lado, en cuanto al cáncer de cuello uterino en las mujeres se recomienda la citóloga y las pruebas de VPH. 

Finalmente, respecto al cáncer de pulmón, entre las pruebas diagnósticas recomendadas para personas en riesgo, como fumadores, está la tomografía de tórax de baja dosis. “Consultar al médico al menos una vez al año con el propósito específico de hacer chequeos preventivos es clave”, puntualiza la especialista. 

Expertos en medicina destacan que es de vital importancia prestar atención a cualquier signo o síntoma de alarma y acudir al médico de inmediato, pues la mayoría de los diagnósticos tardíos se dan por pasar por alto los signos iniciales de los distintos tipos. 

¿Se puede prevenir? 

Si bien no existe una forma de prevenir la enfermedad, profesionales de la salud destacan que los hábitos adecuados y un estilo de vida saludable puede reducir considerablemente el riesgo de desarrollarlo. Algunas recomendaciones son: 

  • No fumar
  • Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas 
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad 
  • Llevar una buena dieta
  • Hacer ejercicio regularmente 
  • Evitar el estrés 
  • Consumir los nutrientes necesarios para suplir las necesidades del organismo