Mujer con cáncer terminal se curó por completo tras un año de tratamiento: tenía un gran tumor cerebral

Su caso dejó sin palabras a los médicos: una paciente con cáncer terminal logró curarse por completo después de un año de tratamiento intensivo.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Mujer con cáncer terminal se curó por completo tras un año de tratamiento. Foto: Instagram @journey_through_cancer
Mujer con cáncer terminal se curó por completo tras un año de tratamiento. Foto: Instagram @journey_through_cancer

Su caso dejó sin palabras a los médicos: una paciente con cáncer terminal logró curarse por completo después de un año de tratamiento intensivo.

El cáncer es una de las causas principales de muerte a nivel mundial. Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), en 2022 hubo 20 millones de casos nuevos y 9,7 millones de muertes por esta enfermedad en el mundo.

Esta enfermedad en sus diversos tipos ha ido en aumento en la última década. La entidad calcula que para finales de este año se diagnosticarán 2.041.910 casos nuevos de cáncer y que 618.120 personas morirán por esta causa. Los tipos más comunes son: de mama, próstata, pulmón, colorrectal, de piel, vejiga y riñón.

¿Qué probabilidades hay de sobrevivir a un cáncer?

Las probabilidades de sobrevivir a un cáncer varían dependiendo del tipo, el grado en el que se diagnostique y el tipo de tratamiento que reciba el paciente; sin embargo, existen casos milagrosos documentados en los libros médicos.

La mujer que sobrevivió a un cáncer terminal 

Uno de los casos que ha sorprendido recientemente al mundo de la medicina es el de Paige Suisted, una joven de 27 años que fue diagnosticada con un tipo de cáncer cerebral extremadamente raro en adultos y considerado terminal.

La joven, quien llevaba una vida normal y es modelo de profesión, comenzó a experimentar entumecimiento en los dedos de su mano derecha, un síntoma que con el tiempo se extendió hacia sus brazos y piernas. 

Ante la preocupación, decidió buscar ayuda médica; no obstante, recibió varios diagnósticos erróneos: un médico le dijo que había sufrido un derrame cerebral, mientras que otro la diagnosticó con la enfermedad de Raynaud. 

Pero ninguno de estos diagnósticos convenció a la joven, por lo que acudió a otro hospital para solicitar pruebas más complejas. Fue asi que después de una tomografía se enteró de que padecía astrocitoma en etapa cuatro, un tipo raro de cáncer cerebral. 

Paige tenía alojado en su cerebro un tumor del tamaño de una pelota de golf el cual era muy riesgoso de operar. Los médicos decidieron tratarlo con radiación y quimioterapia sin muchas esperanzas. 

Los especialistas le habían indicado a la joven que las probabilidades de superar este tipo de cáncer eran casi nulas; sin embargo, para sorpresa de todos, al cabo de un año de tratamiento el tumor desapareció por completo, como si de un milagro se tratara. 

“Esta enorme pelota de golf en mi cerebro… no podemos ver nada de ella en las resonancias magnéticas”, relató Paige. Según ella, su caso es considerado una “anomalía médica”. 

Hoy en día la joven lleva una vida completamente normal y se ha dedicado a ayudar a otras personas diagnosticadas con cáncer. “Ni siquiera mis médicos entienden cómo sucedió esto. Ahora vivo cada día plenamente y quiero ayudar a otras personas”, indicó.