Carlos Galán: síntomas que pocos conocen de la apendicitis, la enfermedad del alcalde de Bogotá
No es solo el dolor, hay otros síntomas que te alerta sobre la presencia de una apendicitis. Te contamos cómo detectar este padecimiento que le diagnosticaron a Carlos Fernando Galán.
No es solo el dolor, hay otros síntomas que te alerta sobre la presencia de una apendicitis. Te contamos cómo detectar este padecimiento que le diagnosticaron a Carlos Fernando Galán.
El pasado lunes, 12 de febrero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer a través de sus redes sociales que fue hospitalizado en la Clínica El Country, luego de que le fuera diagnosticada una apendicitis aguda, padecimiento por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de forma urgente.
Y es que, se trata de una enfermedad inflamatoria del apéndice, “una bolsa en forma de dedo que sobresale del colon en la parte inferior derecha del vientre”, según lo explica el portal ‘Mayo Clinic’, la cual produce un dolor intenso que puede comenzar en la zona del ombligo, pero que posteriormente se desplaza hacia la parte inferior derecha, pudiendo llegar a generar incluso molestias en la pierna de este mismo lado.
Esto ocurre, por lo general, por una obstrucción en el revestimiento de este órgano, la cual genera una obstrucción que genera que las bacterias se multipliquen, se genere inflamación y hasta se genere pus al interior; de esta forma, se hace necesaria la extracción del apéndice para que el cuerpo entero no termine infectado si se reviente, la cual debe ser urgente o inmediata.
De hecho, aunque es un diagnóstico común, especialmente en personas entre los 10 y los 30 años de edad, algunos no alcanzan a dimensionar la gravedad del mismo, pues hay 2 complicaciones que pueden hacer que se convierta en mortal; una de ellas es que el apéndice se reviente, haciendo que la infección se propague por todo el abdomen, convirtiéndose en una peritonitis; la otra es la aparición de un absceso luego de que el apéndice estalle, que es una bolsa de infección.
Ahora bien, probablemente al hablar de apendicitis lo relacionarás con el dolor intenso, aunque es importante que sepas que este varía en cada paciente, en cuanto a intensidad, duración, sensación y ubicación; sin embargo, hoy te contamos otros síntomas que también pueden ser una señal de alerta:
Dolor repentino que comienza en el lado derecho, en la parte inferior del abdomen.
Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y a menudo se desplaza a la parte inferior derecha del abdomen.
Dolor que empeora al toser, caminar o realizar otros movimientos bruscos.
Náuseas y vómitos.
Pérdida de apetito.
Fiebre baja que puede aumentar a medida que empeora la enfermedad.
Estreñimiento o diarrea.
Hinchazón abdominal.
Gases.