Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Expertos señalan que casos de cáncer de próstata se duplicarán en 2040

Los expertos hacen énfasis en que se deben plantear acciones preventivas desde ya.

Casos de cáncer de próstata se duplicarán en 2040. Foto: Shutterstock
Casos de cáncer de próstata se duplicarán en 2040. Foto: Shutterstock

Los expertos hacen énfasis en que se deben plantear acciones preventivas desde ya.

El cáncer de próstata es una enfermedad grave que se origina por la multiplicación sin control de células malignas en esta zona del sistema reproductor masculino, las cuales se pueden diseminar a otras partes en un proceso denominado metástasis. 

La próstata es un órgano glandular que solo poseen los hombres, está ubicado debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Su función principal es producir parte del líquido que conforma el semen.

“El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez.  Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad”, explica la American Cancer Society. 

El cáncer de próstata puede ser de varios tipos, el más común es el adenocarcinoma. “Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen)”, añaden los expertos.

Otros tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata son: carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas), carcinomas de células transicionales y sarcomas. 

Datos de la biblioteca de medicina Mayo Clinic indican que este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial. De hecho, según cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se diagnostican 413 mil nuevos casos al año y mueren alrededor de 8.500 pacientes en el mismo periodo.

Pero con los años la situación se ha vuelto aún más preocupante, pues en fechas recientes un análisis reveló que existe una alta probabilidad de que para el 2040 los casos de este tipo de cáncer se dupliquen, pasando de los 1,4 millones anuales en 2020, a 2,9 millones. 

Entre los países más afectados por esta situación serían los de ingresos medianos y bajos, así lo reveló un grupo de expertos en un informe de la Comisión de la revista The Lancet, los cuales prevén además que el número de muertes al año a causa del cáncer de próstata aumentará un 85 % en 20 años, pasando de 375.000 muertes en 2020 a casi 700.000 en 2040. 

“Este tumor es ya una importante causa de muerte y discapacidad, y representa el 15 % de todos los cánceres masculinos. Es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres del Reino Unido y la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo”, señalan los especialistas.

Al respecto, Nick James, autor principal de la Comisión, catedrático de Investigación del Cáncer de Próstata y Vejiga en el Instituto del Cáncer de Londres, indicó que “a medida que más población masculina llegue a la edad madura y la vejez, habrá un incremento inevitable de los casos”. Por ello, es necesario “empezar a planificar y tomar medidas ya”, concluye.