Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Cómo funciona el bisturí inteligente creado para detectar el cáncer en segundos?

El bisturí inteligente fue creado por investigadores de una prestigiosa universidad de Londres.

Crean bisturí inteligente para detectar el cáncer en segundos. Foto: Shutterstock
Crean bisturí inteligente para detectar el cáncer en segundos. Foto: Shutterstock

El bisturí inteligente fue creado por investigadores de una prestigiosa universidad de Londres.

Por décadas, investigadores y científicos han trabajado en una cura que sea 100% efectiva contra distintos tipos de cáncer; sin embargo, a la fecha no ha sido posible su hallazgo. Pese a esto, se han desarrollado inventos revolucionarios que podrían ayudar a su detección temprana y por consiguiente a evitar cientos de muertes.

En fechas recientes, investigadores del Imperial College of London, publicaron un artículo en el que dieron a conocer un innovador invento que representa un gran avance para la medicina. Se trata de un bisturí inteligente capaz de detectar el cáncer de útero y de cuello uterino en cuestión de segundos.

De acuerdo con sus desarrolladores, esta novedosa herramienta facilitaría la detección del cáncer, pues se pueden extraer muestras de tejidos del útero para ser analizadas y en pocos segundos realizar un diagnóstico seguro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604,000 nuevos casos y 342,000 muertes en 2020.

Por esta razón, los científicos afirmaron que está invención significa un gran paso en la lucha contra el cáncer, ya que es una enfermedad muy agresiva que cuando no se detecta a tiempo suele ser mortal.

El nombre del bisturí inteligente es IKnife. Este artefacto tiene la capacidad de establecer si una muestra por biopsia es cancerígena o no, lo que significaría que puede ser el principio de más avances de la ciencia en pro de detectar y curar el cáncer de manera oportuna.

La forma en que funciona el bisturí es muy sencilla, lo único que deben hacer los especialistas es dirigir el dispositivo hacia las muestras tomadas, allí emitirá una pequeña descarga eléctrica que capturará el vapor del tejido para ser analizado.

Su eficacia fue comprobada en un estudio llevado a cabo con una muestra de 140 mujeres, quienes autorizaron la toma de una muestra de tejidos del útero para ser analizadas y comprobar o descartar el padecimiento de cáncer. 

Según lo explicado en la revista digital Cancers por el profesor Sabad Ghaem-Maghami, autor principal del estudio, “el iKnife tiene el potencial de revolucionar completamente la manera en que manejamos las mujeres que visitan las clínicas de rápido acceso, que han presentado sangrados vaginales anormales en un potencial diagnóstico de cáncer de útero”.