Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así funciona el hongo puede convertir el plástico del mar en medicinas

Este organismo sería capaz de descomponer la isla de basura en el Pacífico.

Descubren hongo que puede convertir el plástico del mar en medicinas. Foto: Shutterstock
Descubren hongo que puede convertir el plástico del mar en medicinas. Foto: Shutterstock

Este organismo sería capaz de descomponer la isla de basura en el Pacífico.

La contaminación de los océanos y mares se ha convertido en una gran problemática medioambiental. En los últimos años hemos visto con mayor fuerza los efectos del cambio climático que están afectando la salud de la población mundial; por esto, es necesario comenzar a encontrar alternativas para restaurar los ecosistemas. 

En fechas recientes, científicos estadounidenses descubrieron un hongo capaz de digerir el plástico como si fuera comida rápida. Se trata del Aspergillus Nidulans, que se usa para estudiar mutaciones en los laboratorios o practicar ediciones de ADN.

Sin embargo, en una investigación reciente se descubrió un uso mejor, que del lado de los activistas por el medio ambiente contribuiría a disminuir la contaminación por plástico de los océanos. 

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Kansas, quienes estudiaron las propiedades fúngicas de este hongo, el Aspergillus Nidulans sintetiza el polietileno (PE), que es uno de los plásticos más difíciles de reciclar y es considerado el mayor contaminante de los océanos. 

En ese sentido, muchos ambientalistas aseguran que gracias a este organismo será posible descomponer la isla de basura en el Pacífico, aunque es un proceso químico-biológico bastante complejo y que requiere tiempo.

Pero la maravilla de este hongo no acaba ahí. Hace algunos días los investigadores llevaron a cabo un estudio donde determinaron que este pequeño hongo podría convertir el polietileno en algo mucho más útil, pues serviría como ingrediente para medicinas. 

Este proceso se realizó modificando genéticamente el hongo para reciclar y no sólo digerir. Luego de varios ensayos, lograron que este organismo pudiera metabolizar el polietileno en un periodo de una semana. 

En su transformación, se descompuso primero el plástico que extrajeron del mar usando oxígeno y otros catalizadores metálicos y luego rompieron la estructura del polietileno en diácidos carboxílicos para convertirlos en fuentes de carbono. 

Tras el procedimiento, se introdujeron los átomos de carbono en el hongo y este comenzó a metabolizar el compuesto en ingredientes farmacológicamente activos, tales como: el asperbenzaldehído; un compuesto del benceno que se podría usar para tratar infecciones en el tracto urinario o en la piel, la citreoviridina; una sustancia antiinflamatoria que puede aliviar el dolor en las articulaciones y la mutilina; que actúa como un agente antibacteriano.

La investigación concluyó que es posible convertir el plástico de los océanos en medicinas, incluso se cree que estos hongos pueden producir otros compuestos como la penicilina, porque inhiben el crecimiento de organismos.

“Hemos secuenciado los genomas de un montón de hongos, y podemos reconocer las firmas de grupos de genes que producen compuestos químicos. Podemos cambiar la expresión de los genes, eliminarlos del genoma o hacerles todo tipo de cosas para beneficiar a la humanidad y el medioambiente”, señalaron.