Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡Olvidaba quitárselos!: mujer tenía acumulados 23 lentes de contacto en sus ojos

Una profesional de la salud compartió un extraño caso de una paciente que olvidaba quitarse los lentes de contacto en las noches y tenía acumulados 23 de ellos en sus ojos.

Mujer fue al médico por un dolor en los ojos y le sacaron 23 lentes de contacto. Foto: Shutterstock
Mujer fue al médico por un dolor en los ojos y le sacaron 23 lentes de contacto. Foto: Shutterstock

Una profesional de la salud compartió un extraño caso de una paciente que olvidaba quitarse los lentes de contacto en las noches y tenía acumulados 23 de ellos en sus ojos.

Los lentes de contacto se han convertido en una muy buena opción para las personas que padecen alguna enfermedad o problema en sus ojos, como miopía o astigmatismo, y que no ven los lentes de contacto como una opción viable, a considerarlos incómodos o poco agradables; sin embargo, los profesionales insisten en la importancia de tener los cuidados necesarios con ellos para que no terminen siendo un problema en la salud ocular.

La falta de dichas precauciones, precisamente, fue lo que hizo que una mujer de 70 años asistiera a una clínica de emergencias oculares y terminará convirtiéndose en uno de los casos más impactantes e increíbles recibidos en dicho lugar; los hechos fueron dados a conocer por la Dra. Katerina Kurteeva, quien a través de sus redes sociales y en entrevistas con algunos medios contó que la paciente tenía 23 lentes de contacto acumulados en sus ojos, sin llegar a darse cuenta.

Tal como lo dio a conocer al portal ‘Insider’, la mujer llegó manifestando molestias en sus ojos, pues sentía que tenía algo dentro que no podía sacar, y aunque en un principio la doctora contempló la posibilidad de que se tratara de un rasguño en la córnea, una infección o residuos del maquillaje, terminó siendo algo que nadie esperaba.

Luego de ponerle un anestésico y usar una herramienta para mantener abiertos los párpados superior e inferior, vio que no era solo mucosidad por una infección lo que tenía en el fórnix, es decir la esquina profunda del ojo que es similar a un bolsillo en el párpado, pues allí se acumulan siempre cosas, pues percibió los bordes de numerosos lentes de contactos que estaban pegados.

Uno a uno comenzó a sacarlos, como si se tratara de una baraja de cartas, tal como lo mencionó al mismo medio, los cuales eran de un color amarillo o verde, del tiempo que habían permanecido allí, pues naturalmente deben tener un tono azul; en total, Kurteeva sacó 23 lentes de contacto, y la mujer sintió una mejoría inmediata.

Y es que, aunque la recomendación de los expertos es que ese tipo de lentes solo se dejen durante unas horas y luego se retiren, especialmente al dormir, al parecer esta paciente lo había olvidado durante mucho tiempo; además, ignoró el consejo de los profesionales de acudir frecuentemente a chequeos, y llevaba aproximadamente 2 años sin una revisión.

Así terminó el procedimiento cuando retiraron todos los lentes. Foto: Instagram @california_eye_associates

La doctora decidió hacer público el caso por lo sorprendente que resultó, pues en sus 20 años de carrera nunca había visto algo similar; de hecho, llegó a pensar que era su momento para entrar al libro de los Guinness Records. Para finalizar, a esta mujer le hicieron una limpieza en sus ojos con agua destilada estéril y le recetaron gotas antiinflamatorias.

Por su parte, Kurteeva añadió que esta mujer fue muy afortunada de que esta situación no hubiera pasado a mayores, pues podría haber perdido la visión, raspado su córnea o sufrir de una grave infección; y aunque sigue siendo un misterio la razón por la que pudo haber olvidado retirar tantos lentes, la experta cree que puede ser producto de la pérdida de sensibilidad en las terminaciones nerviosas de la córnea luego de usar lentes de contacto por tanto tiempo, pues la paciente los utilizaba desde hace 30 años.