Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Asma: ¿por qué causa daño en los pulmones?, esto dicen los expertos

El asma es la enfermedad crónica más común entre los niños. En la actualidad, hay unos 235 millones de personas en el mundo con esta afección.

Científicos descubren por qué el asma causa daño en los pulmones. Foto: Shutterstock
Científicos descubren por qué el asma causa daño en los pulmones. Foto: Shutterstock

El asma es la enfermedad crónica más común entre los niños. En la actualidad, hay unos 235 millones de personas en el mundo con esta afección.

El asma es definida por la American Lung Association como una enfermedad pulmonar crónica que hace que sea más difícil que el aire entre y salga de las vías respiratorias, asociada a factores genéticos, ambientales y ocupacionales. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos la catalogan como “una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños”; no obstante, los adultos también pueden padecerla. 

Esta afección se caracteriza por causar múltiples síntomas respiratorios como: silbancias al exhalar, tos frecuente, problemas para dormir causados por falta de aliento, dificultad para respirar y presión en el pecho. Quienes sufren la afección grave pueden presentar: 

  • Dificultad creciente para respirar, medida con un dispositivo utilizado para comprobar el funcionamiento de los pulmones (medidor de flujo espiratorio).
  • Necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia. 

“Los ataques de asma graves pueden poner en riesgo la vida”, dicen los especialistas. La recomendación es acudir al médico ante la presencia de signos y síntomas que empeoran. Los signos de urgencia por asma comprenden:

  • Empeoramiento rápido de la dificultad para respirar o de las sibilancias
  • Falta de mejora, incluso después de usar un inhalador de alivio rápido
  • Falta de aire cuando haces la mínima actividad física

Las causas y detonantes del asma pueden ser muy variadas “es probable que se deba a una combinación de factores ambientales y genéticos”, señala Mayo Clinic. Pero en fechas recientes se descubrió el porqué esta enfermedad provocaría afectaciones en el sistema respiratorio. 

Un grupo de especialistas que analizaron la enfermedad revelaron una nueva causa de por qué el asma afecta a los pulmones y las vías respiratorias. Según los investigadores, en personas con esta patología las células que cubren las vías respiratorias se comprimen hasta destruirse durante un ataque. Dicho daño en el revestimiento de estas vías había sido pasado por alto hasta ahora por los científicos. 

Según los expertos de la universidad Kings College de Londres, este descubrimiento podría romper un círculo vicioso de tratamiento si se logra prevenir este efecto.

Este revestimiento epitelial es la primera línea de defensa del organismo contra infecciones y, sin embargo, se daña durante los ataques de asma", explicó Rosenblatt a la BBC. "Si podemos bloquear el daño, esperamos que los ataques dejen de producirse", agregó.