Hipertiroidismo: la enfermedad que te hace perder peso de forma inexplicable
Aproximadamente 1 de cada 100 personas en los Estados Unidos mayores de 12 años tiene hipertiroidismo.
Aproximadamente 1 de cada 100 personas en los Estados Unidos mayores de 12 años tiene hipertiroidismo.
La tiroides es una glándula de tamaño pequeño en forma de mariposa ubicada al frente del cuello. Su función principal es producir las hormonas que controlan la forma en que el cuerpo produce energía e intervienen en muchos procesos como la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión y el estado de ánimo.
Cuando esta glándula produce más hormonas de las que debería, el cuerpo desarrolla una enfermedad conocida como hipertiroidismo, que según expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, tiene múltiples causas.
“Si no se trata, el hipertiroidismo puede causar serios problemas del corazón, huesos, músculos, ciclo menstrual y fertilidad. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar”, indican los profesionales de la salud.
Entre las causas más comunes del hipertiroidismo están: un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca la tiroides y hace que produzca demasiada hormona, nódulos tiroideos, tiroiditis, consumo excesivo de yodo a través de medicamentos, consumo excesivo de medicamentos para la tiroides.
Los síntomas de esta enfermedad varían de paciente a paciente; sin embargo, generalmente quienes presentan actividad inusual en la tiroides manifiestan una pérdida de peso inexplicable y arritmias cardíacas. También puede aparecer síntomas como:
- Nerviosismo o irritabilidad
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Problemas para tolerar el calor
- Problemas para dormir
- Temblor, generalmente en las manos
- Latidos cardíacos irregulares o rápidos
- Deposiciones frecuentes o diarrea
- Cambios de humor
- Bocio, un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que su cuello se vea hinchado. A veces puede causar problemas para respirar o tragar.
Los factores de riesgo del hipertiroidismo están asociados a la edad y antecedentes familiares. Quienes tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad son: las mujeres mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, quienes han tenido cirugía de tiroides, antecedentes familiares de enfermedades de la tiroides, anemia, diabetes tipo 1, insuficiencia suprarrenal y consumo excesivo de yodo.
Ante la aparición de varios síntomas y la presencia de factores de riesgo, los expertos recomiendan acudir de inmediato al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. “Si tiene hipertiroidismo, es importante no consumir demasiado yodo. Hable con su profesional de la salud sobre qué alimentos, suplementos y medicamentos debe evitar”.