Prevención del cáncer: 3 alimentos que reducen el riesgo de sufrir tumores
La alimentación es un factor clave para conservar la salud y prevenir la aparición de enfermedades graves.
La alimentación es un factor clave para conservar la salud y prevenir la aparición de enfermedades graves.
La prevención del cáncer es un tema de vital importancia en la salud pública mundial actual, pues cada vez más jóvenes están desarrollando enfermedades de este tipo a edades tempranas.
Según estudio reciente publicado en la revista BMJ Oncology realizado por un consorcio internacional de investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, China y Suecia, los diagnósticos de cáncer en menores de 50 años han aumentado en un 79% desde 1990 a nivel global.
El informe señala que en el año 2019 se reportaron 1,82 millones de nuevos casos de cáncer en este rango de edad a nivel mundial y se prevé un aumento del 31% en la incidencia y del 21% en las muertes asociadas al cáncer para el 2030.
Los cánceres más comunes son los asociados a tumores malignos que son definidos por el Instituto Nacional de Cáncer como “masas anormales de tejido que aparecen cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían”. “Las masas malignas suelen diseminarse o invadir los tejidos cercanos, y también es posible que se diseminen a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. También se llama neoplasia”, añaden los especialistas de la web citada.
Uno de los factores clave para disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades es la alimentación consciente y saludable. De acuerdo con profesionales de la salud, en concreto existen tres alimentos que han demostrado tener propiedades potencialmente protectoras contra la formación de tumores.
1. Brócoli: según artículo de la Universidad de California, esta verdura es rica en un fitoquímico llamado sulforafano, que ha demostrado tener propiedades anticancerígenas. Está asociado con “la reducción de los riesgos de cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer oral”, señala.
2. Tomate: de acuerdo con Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, los tomates contienen licopeno, una sustancia que en investigaciones recientes ha demostrado reducir el riesgo de cáncer de próstata.
3. Cereales integrales: el Centro Oncológico MD Anderson, en la Universidad de Texas, señala que los compuestos de estos cereales como el trigo, la avena y el arroz integral tienen un alto contenido de fibra, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de cáncer.
Estos alimentos no solo son accesibles y versátiles en la cocina, sino que también ofrecen una variedad de beneficios nutricionales que pueden contribuir a un estilo de vida más saludable. Los expertos recomiendan incluirlos en la dieta de forma regular.