Viruela del mono en Colombia: cifras y ciudades donde se han reportado casos
El Ministerio de Salud anunció que tomará medidas para afrontar la situación.
El Ministerio de Salud anunció que tomará medidas para afrontar la situación.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional de salud pública por el avance de la viruela del mono, también conocida como Mpox, por recomendación del comité de emergencia.
"Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación", declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De acuerdo con cifras internacionales, se han registrado cerca de 39.000 casos en 16 países africanos desde enero del 2022, con 1.456 muertes. En el 2024 se evidenció un aumento de casos del 160%.
En Colombia, la situación ha permanecido controlada; sin embargo, se han reportado más de 4.000 casos en los últimos dos años. Según un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Salud, el país ha logrado adaptar el sistema de vigilancia.
“Luego del brote de Mpox en mayo de 2022, Colombia logró adaptar su sistema de vigilancia y notificar el comportamiento del virus, como desarrollar capacidades de laboratorio para su diagnóstico en el país. Según los datos registrados por el INS, entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han notificado en Colombia 4.257 casos. De este total, 109 casos se han presentado en 2024, el 99.1% en hombres”, puntualizó.
Entre las ciudades con mayores cifras de contagio de acuerdo con el INS están: Bogotá, Antioquia y Cali, con el 84,8% de los casos. La entidad aclaró que la principal vía de propagación es el contacto sexual entre hombres.
En ese sentido, se cree que la población gay es la más vulnerable. “Son el grupo más afectado, representando el 81% de los casos y sin fallecimientos relacionados durante toda la circulación del virus”, concluyó la entidad.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela símica, viruela del mono o Mpox, es una infección viral proveniente de países del centro y occidente de África que en los últimos meses ha tenido una constante expansión a nivel mundial, especialmente en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.
Entre sus principales síntomas están la aparición de fiebre, fatiga dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. De acuerdo con especialistas, la mayoría de los casos se resuelven dentro de dos a cuatro semanas.
Este tipo de viruela es causada por el virus Orthopoxvirus, similar al que causa la viruela común, pero mucho menos grave. Los expertos advierten qué este virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.
Esta enfermedad se puede transmitir de humano humano a través del contacto directo con la piel, fluidos corporales, llagas erupciones cutáneas o costras de una persona infectada; adicionalmente, se puede contagiar al tocar objetos, ropa, sábanas y/o superficies utilizadas por una persona con la viruela, también se puede transmitir durante el contacto íntimo y las relaciones sexuales.